Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía detectó malformaciones ortopédicas en 54 recién nacidos en 2003

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Una decena de expertos internacionales analizan en Córdoba los beneficios de la dieta mediterránea
19 abril 2004 19:59 Antiguedad: 20 yrs

El Reina Sofía detectó malformaciones ortopédicas en 54 recién nacidos en 2003

La aplicación de un protocolo de detección de malformaciones ha permitido la mejorar los tratamientos y reducir la incidencia de estas patologías


La Unidad de Traumatología y Ortopedia Infantil del Hospital Universitario Reina Sofía detectó el pasado año malformaciones de diversa consideración en 54 recién nacidos gracias a la aplicación del programa de detección de malformaciones congénitas osteoarticulares que se realiza desde hace 25 años a los bebés con factores de riesgo antes de las 24 primeras horas de vida.

De estos 54 bebés, 31 presentaron problemas en la cadera, 5 fracturas obstétricas, 12 tenían malformaciones en los pies y los 6 restantes malformaciones de otros tipos. El Reina Sofía ofreció a estos pequeños desde la administración de medidas preventivas hasta otras correctoras que pasan por la colocación de métodos ortopédicos y quirúrgicos.

El cirujano ortopédico del hospital cordobés Francisco Blanco indicó que el seguimiento riguroso de estos pacientes pediátricos “nos permite adelantarnos a la incidencia de estas enfermedades traumatológicas y ortopédicas” y como muestra de ello señaló que “los trabajos desarrollados nos han permitido detectar las luxaciones de cadera al nacer, un avance muy significativo para el tratamiento de esta enfermedad”.

Este protocolo de detección precoz de malformaciones en recién nacidos se aplicó a 446 niños, el 10 por ciento de los 4.317 bebés que nacieron en el Reina Sofía el pasado año, una cifra que ha experimentado un significativo incrementado debido, entre otros motivos, al aumento de las medidas de vigilancia y control ante cualquier posible sospecha de deformación.

Para ello, cada día un médico de la Unidad de Traumatología y Ortopedia Infantil visita Maternidad para observar y diagnosticar a los niños (tras la recomendación previa de los pediatras) con riesgo de padecer enfermedades en pies, caderas y parálisis, principalmente.

El doctor Blanco insistió en la importancia de que los pediatras sean conscientes y recomienden la exploración ortopédica sistemática y hacer extensible las medidas de vigilancia hasta los padres “pues es muy importante que estén pendientes del aparato locomotor de sus hijos y que consulten al especialista ante cualquier anormalidad”.

En la Unidad de Traumatología y Ortopedia Infantil del Reina Sofía se atienden todas la malformaciones osteoarticulares congénitas y adquiridas de los miembros inferiores y tórax, fracturas, quemaduras y sus secuelas, microcirugía, cirugía artroscópica y tumores óseos, principalmente. Esta unidad atendió el pasado año a más de 7.000 pacientes en Consultas Externas y se realizaron casi 900 sesiones quirúrgicas

La andadura de este espacio comenzó a la par que el complejo hospitalario y en estos momentos la integran cinco médicos que pertenecen al servicio de Cirugía Pediátrica y al departamento de Pediatría.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.