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15 abril 2004 20:04 Antiguedad: 16 yrs

Una decena de expertos internacionales analizan en Córdoba los beneficios de la dieta mediterránea

El encuentro, que organiza el Hospital Universitario y servirá de antesala al 74 Congreso de la Sociedad Europea de Arteriosclerosis, también analizará las últimas aportaciones de la nutriogenómica


Una decena de expertos internacionales en los beneficios saludables del consumo de la dieta mediterránea se reunirá el próximo sábado 17 de abril en Córdoba para analizar los últimos avances relacionados con la importancia de aceite de oliva como pilar fundamental de unos hábitos alimenticios saludables y con la elaboración de nuevos alimentos que pueden evitar y reducir la incidencia ciertas enfermedades.

Expertos en la dieta mediterránea

La Unidad de Lípidos del Hospital Universitario Reina Sofía organiza este encuentro -que sirve de reunión previa al 74 Congreso de la Sociedad Europea de Arteriosclerosis que tendrá lugar en Sevilla del 17 al 20 al abril- bajo la coordinación del jefe de servicio de Medicina Interna del hospital cordobés y decano de la Facultad de Medicina, Francisco Pérez Jiménez.

Por su parte, el doctor López Segura, especialista en Medicina Interna que participa en esta jornada, señaló que el aceite de oliva, un producto de consumo milenario que día a día se ve revalorizado en su utilidad, va a ser “uno de los mejores alimentos del futuro”, pues cada vez se conocen más propiedad positivas del mismo gracias al “esfuerzo de científicos y productores del aceite”.

El director médico del Reina Sofía y coordinador de una de las mesas de la reunión, José López Miranda, destacó algunos de los aspectos epidemiológicos positivos sobre los que influye el aceite de oliva como, por ejemplo, en casos de infarto agudo de miocardio, en los procesos de algunas patologías cardiovasculares y en el colesterol.
En este sentido, se analizarán los posibles efectos antiinflamatorios del aceite de oliva sobre las paredes de las arterias, cómo puede repercutir en el descenso de enfermedades cardiovasculares -puesto que las investigaciones biomédicas ya han confirmado que este producto las previene- y en los factores de riesgo que favorecen la arteriosclerosis.

Alimentos del futuro

En la última parte del encuentro se tratarán los retos actuales y futuros de la alimentación sana y para ello se abordarán tres aspectos: los alimentos funcionales, los nuevos productos elaborados con las cantidades de nutrientes que necesitamos y los avances más actuales en el terreno de la nutriogémica -ciencia que intenta definir la producción de nuevos alimentos adaptados a nuestras necesidades a través de la modificación y potenciación genéticas de las características positivas de los mismos-.

El jefe de servicio de Cardiología del Reina Sofía, Federico Vallés, definió los alimentos funcionales como aquellos que se consumen como parte de una dieta normal y contienen componentes biológicamente activos que ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades. Entre algunos ejemplos de alimentos funcionales destacan los que contienen determinados nutrientes como antioxidantes, ácidos grasos o fibra alimentaria.

Por otra parte, el doctor Pérez Jiménez dijo que entre los productos de novedosa aparición que han sido elaborados con las cantidades de nutrientes más beneficiosas se incluyen un tipo de margarina que contiene esteroles vegetales en dosis sifucientes para conseguir bajar el nivel de colesterol.

Finalmente, Francisco Pérez Jiménez relató que con la nutriogenómica la sociedad se plantea el reto de mezclar a la dieta tradicional nuevos alimentos naturales modificados genéticamente para que sean más sanos hasta el punto de puedan sustituir a los medicamentos en la mejora de ciertas enfermedades.

Las características de la dieta mediterránea tradicional se basa en el alto consumo de productos de la tierra, esto es, vegetales, legumbres, frutas y hortalizas, ricos en fibra, vitaminas y minerales, un consumo moderado de vino y de grasas, con predominio de las contenidas en el aceite de oliva, aceitunas, frutos secos y pescados y una ingesta menor de carnes, grasas animales y quesos.

 


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

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