Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El II Concreso Nacional de enfermos y trasplantados hepáticos que se celebra en Córdoba pretende incrementar la donación

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Los profesionales de Salud Mental en Córdoba hacen un llamamiento para fomentar la integración social de los enfermos mentales
14 octubre 2005 20:09 Antiguedad: 19 yrs

El II Concreso Nacional de enfermos y trasplantados hepáticos que se celebra en Córdoba pretende incrementar la donación

La reunión contará con unos 400 asistentes y tendrá un único colectivo como protagonista, el de los trasplantados hepáticos, para quienes se ha elaborado un amplio programa científico que se desarrollará hasta el próximo domingo


Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía participan este fin de semana en el II Congreso Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos que se celebra en Córdoba con el propósito de aumentar la donación de órganos y servir como foro en el que compartir las experiencias los distintos agentes involucrados en los trasplantes hepáticos.

José Luis Bermejo junto al gerente del hospital y el dr. de la Mata

El encuentro está organizado por la Federación de Nacional de Enfermos Trasplantados de Hígado y se espera la presencia de casi 400 asistentes de todo el país desde hoy viernes hasta el próximo domingo. La reunión cuenta con un amplio programa científico adaptado a los protagonistas del congreso, las personas que han recibido un trasplante hepático, en el que también estarán presentes representantes del equipo quirúrgico y médico y de las asociaciones de enfermos.

El presidente de la Asociación Andalusí de Trasplantados Hepáticos y presidente del comité organizador del encuentro, José Luis Bermejo, señaló que “una persona que ha recibido un trasplante de hígado puede llevar una vida normal” y tanto es así que “pasados los primeros meses, para nosotros dejamos de ser enfermos”.

Buena calidad de vida

Por su parte, el jefe de sección de Hepatología del hospital cordobés y miembro del comité científico del congreso, Manuel de la Mata, situó la tasa de supervivencia actual “por encima del 60% a los 10 años del trasplante” y con buena calidad de vida.

El especialista explicó que los principales hitos que se han producido en torno al trasplante hepático están relacionados con la “gran mejora en el acceso al trasplante y la gestión de la lista de espera para recibir un órgano”, además del manejo más adecuado e individualizado de la medicación inmunosupresora y la incorporación a la cartera de servicios del programa de trasplante de vivo relacionado, especialmente en niños.

El hepatólogo añadió que la reciente edición del proceso asistencial integrado de trasplante hepático por parte de la Consejería de Salud también ha supuesto “un avance extraordinario” ha favorecido la homogeneización de criterios de inclusión de los candidatos a trasplantes y que haya un número similar de donantes y receptores en las diferentes áreas de Andalucía para afrontar la lista de espera.

En el territorio andaluz se practican trasplantes hepáticos en cuatro áreas: Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, siendo el Reina Sofía el único centro donde se llevan a cabo, además de trasplantes de adultos, implantes infantiles de este órgano.

Programa científico

Otros temas que se van a tratar estos días son la situación actual de la donación en España, el acceso al trasplante hepático en Andalucía, la evolución del paciente trasplantado a largo plazo, la cirugía del trasplante, la nutrición y los cuidados de enfermería para este colectivo, así como la visión del trasplante hepático por parte de los medios de comunicación, entre otros.

El programa de trasplante hepático arrancó en el Hospital Universitario Reina Sofía en 1989 y desde esta fecha se han practicado casi 700 intervenciones de este tipo, de ellas 43 se han producido en lo que llevamos de año. En Andalucía se registran anualmente unos 150 trasplantes de hígado y en España se llevó a cabo en 2004 un total de 1.040 implantes de este órgano, situándose como el segundo más implantado tras los riñones.

La Asociación Andalusí de Trasplantados Hepáticos, que tiene su sede en Córdoba, inició su andadura en 1991 y realiza una importante labor diaria de apoyo a pacientes trasplantados y familiares para los que cuenta con un piso de acogida en la capital cordobesa y participan en numerosos actividades que persiguen la concienciación social sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.