Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los profesionales de Salud Mental en Córdoba hacen un llamamiento para fomentar la integración social de los enfermos mentales

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El hospital se reúne con los colectivos sociales en el I Encuentro de Participación Ciudadana
10 octubre 2005 20:13 Antiguedad: 19 yrs

Los profesionales de Salud Mental en Córdoba hacen un llamamiento para fomentar la integración social de los enfermos mentales

La necesidad de eliminar la exclusión social de los pacientes con trastornos mentales centra las reivindicaciones de los especialistas en el Día Mundial de la Salud Mental


Los profesionales de Salud Mental en Córdoba ponen de manifiesto, con motivo de la celebración hoy 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental, la necesidad de seguir trabajando y promocionar la integración del enfermo mental en todos los contextos sociales.

La coordinadora de Salud Mental en Córdoba, Eudoxia Gay Pamos, señaló que los trastornos mentales graves, con una incidencia del 1% en la población, son las patologías que consumen la mayor cantidad de recursos sanitarios y psicosociales y que necesitan más apoyo del tejido social. Sin embargo, la prevalencia ponderada de trastorno mental es de 42,08%, lo que se traduce en que 4,2 de cada 10 personas ha sufrido a lo largo de su vida al menos un trastorno mental diagnosticable.

Los actos que tienen lugar esta jornada en todo el mundo hacen hincapié en el abordaje de la salud física y mental a lo largo de las diferentes etapas vitales de las personas y en el reconocimiento de la interdependencia entre ambas.

Las distintas actividades programadas para conmemorar esta efeméride demandan la implicación de todos los colectivos sociales y profesionales para eliminar la exclusión social que todavía se asocia a las enfermedades mentales y tiene como base la desinformación, el miedo y la intolerancia.

Red asistencial en Córdoba

La delegada de Salud en Córdoba, María Isabel Baena, indicó que entre las mejoras en las infraestructuras, a las que se van a destinar 1,5 millones de euros, se incluyen la reciente puesta en marcha del hospital de día y las actuaciones que van a permitir reformar la comunidad terapéutica, ambas situada en Los Morales. Este montante también hace referencia a la próxima reforma de la unidad de hospitalización en el Provincial y a la creación de una unidad de hospitalización en el Hospital Infanta Margarita de Cabra.

En el área de Salud Mental de Córdoba y la provincia trabaja un total de 190 profesionales, entre los que se incluyen facultativos (psiquiatras y psicólogos), MIR, PIR, personal de Enfermería, trabajadoras sociales, terapeutas ocupacionales, administrativos y celadores. En los próximos meses se incorporarán 36 profesionales en los nueve equipos de Salud Mental repartidos estratégicamente por toda la provincia (Córdoba Centro, Córdoba Sur, Montilla, Palma del Río, Montoro, Pozoblanco, Peñarroya, Lucena y Cabra).

Con motivo de la declaración del Consejo de Gobierno de la Junta de 2005 como Año Mundial de la Salud Mental se están llevando a cabo actuaciones en el territorio andaluz que abarcan el incremento, la diversificación de las infraestructuras y los recursos humanos de los equipos de salud mental, la mejora de la formación y cualificación de los profesionales, la cooperación entre los distintos sectores implicados y el fomento de la participación de los familiares y cuidadores de los pacientes.

Esta declaración coincide con el vigésimo aniversario de la reforma psiquiátrica en Andalucía y el décimo de la constitución de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.