Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Servicio de Radiodiagnóstico del Reina Sofía realiza las primeras angioresonancias a más de 50 pacientes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La consulta de diagnóstico prenatal del Reina Sofía realizó casi 500 amniocentesis a embarazadas en 2003
7 abril 2004 20:14 Antiguedad: 16 yrs

El Servicio de Radiodiagnóstico del Reina Sofía realiza las primeras angioresonancias a más de 50 pacientes

Entre los enfermos que se han sometido a este tipo de resonancia magnética se incluye un paciente candidato a convertirse en donante vivo de hígado


El nuevo servicio de Radiodiagnóstico el Hospital Universitario Reina Sofía ha realizado las primeras angioresonancias a más de 50 pacientes, un nuevo procedimiento diagnóstico por imagen que se está implantando en los hospitales españoles y permite detectar las principales patologías vasculares (aneurismas y arteriosclerosis).

El jefe de sección de Tomografía Axial Computerizada (TAC) y Resonancia Magnética (RM) del Reina Sofía, Antonio Cano, indicó que la incorporación de la angioresonancia a la cartera de servicios de Radiodiagnóstico hace un mes supone un avance muy significativo porque “orienta el enfoque de los estudios de la patología vascular hacia métodos menos agresivos que no precisan de la utilización de catéteres con los que no se irradia al paciente”.

La prueba consiste en una exploración que se realiza después de aplicar por vía intravenosa un contraste compuesto de gadolínio que inmediatamente se distribuye por todo el árbol arterial realzándolo y facilitando su visualización a través de imágenes digitales en tres dimensiones.

La angioresonancia, en combinación con otras pruebas como la colongioresonancia -ambos procedimientos se llevan a cabo con el nuevo equipo de Resonancia Magnética de Alto Campo recientemente adquirido por el Reina Sofía), también tiene otras indicaciones como valorar la sección de hígado que es apta para la donación en los casos de trasplante hepático procedente de donante vivo emparentado. Esta prueba ya se ha realizado a un paciente en el hospital cordobés con resultados positivos que indican la parte que es más adecuada para efectuar la donación.

Por otra parte, el doctor Cano señaló que la angioresonancia permitirá sustituir de forma progresiva algunas de las aplicaciones de otras técnicas como la angiografía con catéter y la angiografía con TAC, que también son pruebas vasculares diagnósticas pero más agresivas.

Concretamente, la intención de los profesionales de este servicio médico es aplicar la angioresonancia en el diagnostico de las enfermedades cardiovasculares y limitar la angiografía (que precisa la utilización de catéteres dentro de las arterias y es más invasivo) exclusivamente para las ocasiones en que sea necesario realizar actuaciones terapéuticas. La angioresonancia también sustituirá al TAC en el desarrollo de ciertos estudios vasculares, puesto que se evita cualquier tipo de irradiación.

El equipo de Resonancia Magnética de Alto Campo, que supuso un coste de 901.518 euros, también permite realizar otras pruebas entre las que se incluyen estudios de perfusión y difusión en patología del sistema nervioso central y del corazón, espectroscopias y estudios dinámicos de lesiones hepáticas.

El servicio de Radiodiagnóstico, que se extiende en una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados, cuenta con 22 salas de exploraciones e intervenciones y entró en funcionamiento a finales de 2003 y en febrero recibió la visita del consejero de Salud de la Junta, Francisco Vallejo.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.