Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales del Hospital Reina Sofía muestran a sanitarios checos el tratamiento de los problemas de audición y lenguaje

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Comienzan las obras para la construcción del instituto de excelencia en investigación biomédica
28 septiembre 2011 16:12 Antiguedad: 13 yrs

Profesionales del Hospital Reina Sofía muestran a sanitarios checos el tratamiento de los problemas de audición y lenguaje

La visita se ha producido esta mañana y el recorrido ha incluido el paso por las dependencias del servicio de Otorrinolaringología y también de Rehabilitación


Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han recibido hoy la visita de dos sanitarios checos interesados en conocer el diagnóstico y tratamiento de los distintos problemas que afectan a la audición y el lenguaje en pacientes adultos y niños. Facultativos y personal de enfermería de los servicios de Otorrinolaringología y Rehabilitación han mostrado a los invitados el trabajo que llevan a cabo en este sentido y el equipamiento que emplean para realizar las pruebas necesarias.

Médico checo realiza una exploración de oido con un microscopio.
Médico checo realiza una exploración de oido con un microscopio.

El grupo de profesionales checos, integrado por un médico y una estudiante de medicina que trabajan en un centro especializado en esta patología, ha sido recibido en el Edificio de Consultas Externas. El jefe de servicio de Otorrinolaringología, Juan Roldán, acompañado de otros especialistas y enfermeras, les ha dado la bienvenida al centro y les ha explicado el funcionamiento de su unidad.

Los profesionales en la consulta de audición.
Los profesionales en la consulta de audición.

Así, en primer lugar, han pasado por la consulta de audiometría del hospital, donde atienden a pacientes adultos y niños a partir de 6 años para detectar posibles pérdidas auditivas por medio de pruebas muy sencillas. Alrededor de 30 personas reciben asistencia en esta unidad diariamente.

Además, han tenido la oportunidad de conocer una sala de exploraciones auditivas, que incorpora microscopios para la realización de exploraciones físicas del oído. Por otra parte, en los casos en que el paciente no puede colaborar, a causa de alguna enfermedad o por tratarse de niños pequeños, se llevan a cabo potenciales evocados auditivos.

Participan en la realización de una prueba de audición.
Participan en la realización de una prueba de audición.

Recién nacidos

También se han desplazado hasta el Hospital Materno Infantil y allí han conocido el trabajo que se desarrolla en la consulta de hipoacusia, donde se realizan pruebas a los recién nacidos durante sus primeras horas de vida al objeto de poder intervenir de forma precoz si se identifican problemas de audición.

De enero a agosto de este año, a un total de 2.773 bebés han sido atendidos en esta consulta, donde se efectúa el screening auditivo en un espacio aislado del ruido ambiental. Aquí se realizan pruebas sencillas, indoloras y fiables de unos diez minutos a todos los recién nacidos denominadas otoemisiones y potenciales auditivos.

La visita ha finalizado en el servicio de Rehabilitación para conocer las terapias que se aplican a fin de tratar las disfonías y recuperar la voz. El jefe de servicio de esta especialidad, Fernando Mayordomo, y la logopeda Mónica Posadas han explicado la atención individual y grupal que se presta a los enfermos para tratar de resolver los problemas del lenguaje provocados por nódulos, pólipos, edemas y parálisis en las cuerdas vocales, entre otras causas.

Visitan la consulta de logopedia del hospital.
Visitan la consulta de logopedia del hospital.

Los médicos de República Checa, beneficiarios del programa Leonardo da Vinci, pasan en estos momentos una estancia en Córdoba de dos semanas con el propósito de conocer cómo se tratan los problemas de la audición y el lenguaje, además de en el complejo sanitario, en residencia de ancianos, entre otros centros. Academia Córdoba es la entidad que hace de intermediaria para este programa entre el socio extranjero y las empresas e instituciones locales.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.