Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El hospital se reúne con los colectivos sociales en el I Encuentro de Participación Ciudadana

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Unos 150 especialistas reunidos en el Reina Sofía actualizan el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia infantil
7 octubre 2005 20:16 Antiguedad: 18 yrs

El hospital se reúne con los colectivos sociales en el I Encuentro de Participación Ciudadana

La delegada de Salud, María Isabel Baena, asegura que sólo seguiremos avanzando si trabajamos de manera conjunta entre los profesionales de los centros sanitarios y hospitalarios y el tejido social


El Hospital Universitario Reina Sofía ha celebrado hoy el I Encuentro de Participación Ciudadana con el fin de fomentar la implicación de las asociaciones en la gestión sanitaria. Este foro de debate se ha analizado la integración del tejido social cordobés en la atención sanitaria que se presta al ciudadano.

La delegada provincial de salud, María Isabel Baena con el gerente y responsables del hospital

Este hospital es pionero en la organización de un encuentro de estas características que permite reunir a representantes sanitarios y colectivos sociales para dar a conocer las últimas mejoras hospitalarias, escuchar la opinión de las asociaciones de ciudadanos y sus expectativas y coordinar la participación profesionales sanitarios y asociaciones.

Las patrullas verdes (asociaciones de enfermos que peinan el hospital invitando a dejar de fumar dentro de las instalaciones del recinto sanitario), el plan de acogida al paciente, el programa cicerone integrado por profesionales que hacen de guías hospitalarias y la organización del voluntariado son algunos de los proyectos relacionados más directamente con la atención social al ciudadano que se desarrollan en el Reina Sofía.

La delegada provincial de salud, María Isabel Baena, puso en valor en este encuentro el esfuerzo realizado tanto por el Sistema Sanitario Público Andaluz como por las asociaciones implicadas, pues “sólo podremos seguir avanzando si trabajamos de manera conjunta”. También insistió en la importancia del “apoyo psicológico e información de utilidad que ofrecen las asociaciones cuando los usuarios se enfrentan a procesos patológicos de importancia”.

Las aportaciones de los ciudadanos “permiten reorientar nuestro sistema sanitario” y siempre están presentes en las principales líneas estratégicas de la Consejería de Salud como los planes integrales de actuación para el abordaje de las patologías más frecuentes en la población, donde “se reconoce el papel que las asociaciones tiene que jugar en cada caso”.

Además, en estos momentos se está elaborando un programa de participación específica y se han puesto en marcha recientemente las unidades de participación ciudadana en los centros sanitarios y hospitalarios corbeses para conocer las demandas sociales e incorporar sus peticiones a la gestión sanitaria diaria.

Por su parte, el director gerente del Reina Sofía, José Luis Díaz Fernández, dijo que “la mejora de la intimidad en maternidad con la reforma completa de los paritorios o los cambios introducidos recientemente en los menús que se sirven a los pacientes” son fruto de las peticiones formuladas por los usuarios en las encuentras de satisfacción que se llevan a cabo periódicamente, una herramienta que permite conocer cuáles son las actuaciones más prioritarias que reclaman los ciudadanos.

Asimismo, el doctor Díaz también destacó como decisiva la intervención de los ciudadanos en la reducción de los plazos máximos de espera en la atención sanitaria, que “sin lugar a dudas figura entre las decisiones más importantes que se han tomado en los últimos años”. Los decretos de la Consejería de Salud fijan en 180 días el tiempo de espera máximo para una intervención quirúrgica en Andalucía, en 60 días para primera cita en consultas externas y 30 días si se trata de pruebas diagnósticas.

La Unidad de Participación Ciudadana del Reina Sofía colabora con un total de 61 asociaciones que participan en programas tan diversos como la donación de órganos y tejidos o en el apoyo familiar en casos de procesos oncológicos, entre otros. La Asociación Española Contra el Cáncer, Cáritas y la asociaciones de trasplantados hepáticos y de pulmón, junto a la Unidad de Trabajo Social y la Unidad de Participación Ciudadana del Reina Sofía, también han participado en este primer encuentro.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.