Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Doscientos especialistas actualizan en Córdoba los nuevos tratamientos dermatológicos en la población infantil

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La 'UCI móvil' llega al Hospital Reina Sofía para dar a conocer la especialidad de Medicina Intensiva
10 noviembre 2011 15:22 Antiguedad: 12 yrs

Doscientos especialistas actualizan en Córdoba los nuevos tratamientos dermatológicos en la población infantil

Dermatólogos y pediatras españoles y latinoamericanos revisan este fin de semana en Córdoba las novedades relacionadas con el tratamiento de estas patologías, entre las que se incluyen intervenciones en el feto para detectar complicaciones severas


El VIII Curso Internacional de Dermatología Pediátrica, organizado por el servicio de Dermatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, vuelve a reunir este fin de semana en Córdoba a alrededor de 200 dermatólogos y pediatras para hacer una puesta al día de las patologías de la piel más frecuentes y complejas durante la infancia. Expertos llegados desde diferentes hospitales españoles y de Latinoamérica analizarán novedades y controversias suscitadas respecto a los problemas de la piel en niños.

La delegada de Salud, el doctor Moreno y el gerente del hospital.
La delegada de Salud, el doctor Moreno y el gerente del hospital.

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, ha destacado durante la presentación del encuentro a los medios de comunicación el enfoque práctico del curso que tradicionalmente organizan los dermatólogos del complejo sanitario cordobés y en el que los especialistas discuten y exponen casos clínicos de difícil manejo con el propósito de llegar al diagnóstico y tratamiento más acertados.

Baena señaló que entre los aspectos del encuentro que despiertan más interés figura el conocido como diagnóstico prenatal, que consiste en detectar dermatosis en el feto, es decir, antes de nacer. En este sentido, el abanico de patologías que se puede intervenir es muy amplio y entre estas complicaciones figuran algunas muy graves e incluso en determinados casos incompatibles con la vida.

Este seminario, que cuenta ya con una amplia trayectoria y es el único de similares características que se celebra bianualmente a nivel nacional, viene precedido como ya es tradición del Curso de Dermatología Pediátrica para Pediatras, que imparten los especialistas del Hospital Reina Sofía y se celebra hoy 10 de noviembre. Bajo el título ‘Casos que enseñan’, docentes y asistentes estudiarán casos clínicos reales y entre todos, y a modo de evaluación, establecerán el mejor tratamiento.

Además, este curso previo al seminario acogerá la conferencia sobre nuevos abordajes de los hemangiomas en la infancia, que es la acumulación anómala de vasos sanguíneos en la piel u órganos internos -popularmente conocidos como antojos-. El especialista Ángel Vera, del Hospital Carlos Haya de Málaga, expondrá los resultados en niños de nuevas terapias de reciente incorporación que permiten dejar atrás los corticoides y emplear otros medicamentos que por su efectividad están revolucionando el tratamiento de estos problemas.

Psoriasis

En la mañana del viernes día 11, los temas centrales serán las dermatosis inflamatorias -concretamente se hablará de liquen, liquen esclerosos y psoriasis- y tumores pigmentarios como melanomas y nevus (lunares) congénitos.  El jefe de servicio de Dermatología del Hospital Reina Sofía y organizador del encuentro, José Carlos Moreno, apunta que el liquen es una patología 'de muy difícil manejo con escasa incidencia en nuestro medio, si bien es frecuente en países de América de Sur'. El venezolano Francisco González expondrá su experiencia en este campo de la dermatología.

Además, el doctor Moreno explica que, en relación con la atención de la psoriasis en la infancia, esta enfermedad 'es más frecuente de lo que se cree, ya que alrededor del 15% de la población afectada son niños'. Sin embargo, prosigue el especialista, 'hasta ahora adaptamos los tratamientos del adulto ante la falta de guías clínicas específicas para los más pequeños, de ahí que queramos suscitar el debate en este sentido para avanzar en la atención de este problema cuando se presenta en la edad infantil'.

Esta primera sesión de mañana también se acompañará de una conferencia magistral sobre infecciones por HTLV-1, de elevada incidencia en África y Sudamérica. Lo curioso de esta enfermedad es que puede pasar desapercibida, ya que su diagnóstico resulta complicado, sin embargo puede derivar en graves trastornos neurológicos, linfomas y leucemia.

La tarde de este primer día del seminario continúa con el estudio y la discusión de tumores pigmentarios en los niños, que se centrará en técnicas para tratar y también intervenir mediante cirugía los nevus congénitos. Este papel contará con la presencia de dos referentes mundiales en estos procedimientos, Susuna Puig del Hospital Clínic de Barcelona y Juan Carlos López, del servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital La Paz de Madrid.

Finalmente, también se debatirá en esta jornada sobre enfermedades genéticas de la piel, que en palabras del doctor Moreno, 'conviene identificar ya que algunas son capaces de malignizar'. En este bloque se tratará el abordaje de dermatosis en el feto y la persona encargada de exponer su experiencia aquí es Begoña García, del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

El encuentro concluye el sábado con una miscelánea de problemas dermatológicos como eritrodermia, dermatosis ampollosas autoinmunes y una cuestión de especial atractivo como es la identificación, a nivel cutáneo, de malos tratos en los niños. Pondrá el broche de oro una conferencia magistral sobre epidermolisis ampollosas, una grave enfermedad genética que debilita de manera importante al paciente provocándole heridas de difícil curación y que en ocasiones la solución pasa por el trasplante de piel de donantes compatibles. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.