Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Cerca de 250 especialistas reunidos en el Reina Sofía actualizan los tratamientos en Urología Oncológica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía da a conocer el plan informático y digital del hospital entre sus profesionales
18 marzo 2004 17:01 Antiguedad: 20 yrs

Cerca de 250 especialistas reunidos en el Reina Sofía actualizan los tratamientos en Urología Oncológica

El encuentro, que se celebra anualmente y por primera vez en Córdoba, se centra en esta ocasión en el abordaje de las principales dudas relacionadas con los carcinomas de próstata, vejiga y renales


Hospital Universitario Reina Sofía acoge desde mañana viernes y hasta el próximo sábado la XXI Reunión del Grupo de Urología Oncológica que organiza el servicio de Urología del complejo sanitario cordobés bajo el auspicio de la Asociación Española de Urología. Esta cita anual, que por primera vez tiene lugar en Córdoba, persigue la actualización del diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, vejiga y renal tomando como base las publicaciones del último año que por su impacto han modificado las opciones terapéuticas.

Cerca de 250 especialistas, urólogos en su mayoría y también radioterapeutas y patólogos, se darán para intentar resolver las principales dudas del día en relación a la Urología oncológica. Entre los participantes se incluyen los responsables de los servicios de Urología de los hospitales más relevantes del país y destacadas figuras del ámbito nacional e internacional.

El coordinadora del encuentro y jefe de Urología del Reina Sofia, María José Requena Tapia, destacó que anualmente se diagnostica en este centro cerca de 200 casos nuevos casos de cáncer de próstata, el carcinoma más prevalete en el género masculino, para cuyo tratamiento eficiente –pues es curable- se recomienda acudir al médico cuando se presentan los primeros síntomas para hacer un diagnóstico precoz y, como mejor medida preventiva, la uróloga aconsejó la ingesta de una dieta mediterránea.

En el marco del encuentro se debatirá sobre el tratamiento de la patología oncológica en Urología al hilo de las directrices del Plan andaluz de Oncología que recoge el abordaje de los tumores con mayor incidencia y persigue reducir la prevalencia y mortalidad del cáncer en la comunidad autónoma, mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes, adecuar la oferta de los servicios sanitarios a las necesidades de la población y garantizar una atención basada en la estructuración del proceso asistencial.

Programa

Los temas previstos para el viernes incluyen la discusión sobre las indicaciones correctas en la biopsia de próstata, el tratamiento del cáncer de próstata localizado, las perspectivas actuales de este carcinoma y las alternativas terapéuticas y quirúrgicas de este tipo tumor que pasan básicamente por la aplicación de radioterapia, braquiterapia y crioterapia (por congelación). Además, el tratamiento de esta patología y de la hipertrofia benigna de próstata en el Reina Sofía se incluye desde el pasado año dentro del modelo de gestión por procesos asistenciales.

En cuanto al cáncer de riñón, se pondrá sobre las mesa las actuales opciones terapéuticas entre las que destacan una novedosa que ya ha se aplicado a dos pacientes en el hospital cordobés y consiste en aplicar radiofrecuencia para combatir esta patología renal.

Finalmente, los tratamientos del cáncer de vejiga acapararán la cita del sábado con una mesa redonda sobe el carcinoma vesical superficial y una conferencia sobre la quimioterapia sistémica en el carcinoma vesical infiltrante, ente otros asuntos de interés. El cáncer de vejiga es el segundo en frecuencia entre los carcinomas urogenitales y tres veces más presente en hombres que en mujeres aunque en aumento entre este colectivo debido al incremento de las mujeres fumadoras y a la incorporación de éstas al mundo laboral.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.