Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía da a conocer el plan informático y digital del hospital entre sus profesionales

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía aplica toxina botulínica para la corrección del estrabismo
17 marzo 2004 17:04 Antiguedad: 20 yrs

El Reina Sofía da a conocer el plan informático y digital del hospital entre sus profesionales

El personal del complejo sanitario conocerá desde el funcionamiento del nuevo programa Diraya hasta cómo se trasmiten las imágenes digitales correspondientes a pruebas terapéuticas en el encuentro que tendrá lugar hoy jueves


2004 Año Digital en el Hospital Universitario Reina Sofía es el título que da nombre al encuentro que tendrá lugar hoy y al que están convocados todos los trabajadores de este centro, sanitarios y no sanitarios, para que conozcan las tecnologías y sistemas informáticos disponibles en el hospital cordobés, cuya potenciación se ha hecho palpable en los últimos meses con la incorporación de nuevos equipos y proyectos en los que la informática juegan un papel protagonista.

El director gerente del Reina Sofía, José Luis Díaz Fernández, señaló que los dos grandes objetivos sanitarios de este año pasan, por una parte, por dar cumplimiento al decreto que establece garantías de plazo en consulta y especialidades y, por otra, por la generalización del uso de las nuevas tecnologías en el trabajo de los profesionales del complejo hospitalario que marca “un antes y un después en la utilización de las tecnologías digitales para el tratamiento del enfermo”.

El doctor Díaz definió la red tecnología con la que cuenta la sanidad pública andaluza como la más “la más potente del país” que permite que los centros de Atención Primaria y de Especializada estén conectados por fibra óptica con la máxima garantía de confidencialidad de los datos de los pacientes, por encima incluso que cuando se emplea el formato papel al que estas nuevas tecnologías ya relegan a un segundo plano.

Los asistentes a esta cita podrán conocer de primera mano los proyectos corporativos que se aplican en el hospital para ayudar al cuidado y tratamiento del enfermo, la introducción de la imagen digital de forma progresiva en los servicios médicos y en definitiva el uso de las herramientas informáticas para prestar al ciudadano la mejor atención sanitaria posible.

Concretamente, esta jornada, organizada por la dirección gerencia del hospital, se desarrollará en el salón de actos (ubicado en el nivel -1 del nuevo Edificio de Consultas Externas) de 10.00 a 13.00 horas y se centrará en tres apartados que abordan el tratamiento de la historia clínica en el seno del Proyecto Diraya, las exploraciones complementarias y las aplicaciones de soporte administrativo.

De este modo, el primer bloque del encuentro dará a conocer el Proyecto Diraya, diseñado por la Consejería de Salud para hacer realidad la Historia de Salud Digital de Ciudadano. En este sentido cabe destacar que el Reina Sofía fue seleccionado como hospital de referencia y pionero en la implantación de este programa en el servicio de Urgencias, con el que se trabaja desde el pasado año. En Enfermería llama la atención el nuevo modelo de informatización del plan de cuidados desarrollado por profesionales del hospital cordobés que se acaba de incorporar a las primeras unidades de hospitalización y servirá como modelo al resto de los hospitales públicos andaluces.

En la segunda parte de la programación se detallarán las aplicaciones tecnológicas en el campo clínico de las exploraciones complementarias o de apoyo al diagnóstico que pasan básicamente por la digitalización de las imágenes y la informatización de los laboratorios, así como la transmisión por medio de imágenes digitales de pruebas relacionadas con Hemodinámica, entre algunos ejemplos.

El último apartado se centrará en las aplicaciones correspondientes a las áreas económica y administrativa, especialmente, en la gestión de personal –contratación, nóminas y asignación de turnos- y de suministros –relación con proveedores, compras y publicación de expedientes de contratación administrativa-.

El hospital cordobés incorporó las tecnologías de la información en su quehacer diario a medida que sus aplicaciones lo permitían, mientras que la apuesta más fuerte se registró a partir de 1996 y en los últimos 3 años cabe reseñar un ascenso imparable sin precedentes.

Desde 1996 se han invertido aproximadamente 4,25 millones de euros en recursos informáticos y esta inversión ha posibilitado, entre otras incorporaciones, que el parque informático del complejo hospitalario se componga en estos momentos de 1.400 ordenadores, de los cuales unos 400 son de reciente adquisición, soportados por cinco servidores principales y 20 secundarios. Por otra parte, aproximadamente 800 profesionales asistieron a cursos formativos de aplicaciones informáticas en 2003.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.