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< Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía implantan por primera vez en Andalucía un corazón artificial permanente
28 noviembre 2011 10:59 Antiguedad: 9 yrs

Las unidades de Cirugía General y Digestiva, Urgencias y Reumatología del hospital Reina Sofía reciben la certificación de la Consejería de Salud por su trabajo

El centro cordobés suma ya 13 unidades con `sello de calidad´ y casi 200 profesionales con la acreditación de sus competencias


Las unidades de gestión clínica de Cirugía General y Digestiva, Urgencias del adulto y Reumatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba han recibido esta semana los distintivos que reconocen el nivel de calidad avanzado tras haber superado con éxito sus procesos de acreditación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Responsables de las unidades acreditadas con el gerente del SAS y otros directivos.
Responsables de las unidades acreditadas con el gerente del SAS y otros directivos.

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Con estas unidades, el hospital Reina Sofía cuenta ya con 13 servicios acreditados y casi 200 profesionales con certificación individual de su calidad asistencial, unas cifras que evidencian la calidad de la asistencia que se presta en el centro y la implicación de sus profesionales en la mejora continua de los servicios.

UGC Cirugía General y Digestiva

A lo largo del proceso de acreditación de la unidad de Cirugía General y Digestiva se ha destacado el esfuerzo de sus profesionales en el ámbito de la seguridad del paciente, elaborando un mapa de riesgos, un plan de seguridad para el paciente quirúrgico, con planes específicos para los procesos cáncer de mama y trasplante hepático, y la implantación de medidas como la puesta en marcha de un check-list de verificación quirúrgica, la identificación del paciente mediante pulseras, el control de infecciones nosocomiales, etc.

El trabajo para garantizar la accesibilidad y la continuidad de la asistencia en los procesos oncológicos de la unidad (cáncer de mama y cáncer colorrectal) y el desarrollo e implantación de guías clínicas son elementos de interés para los evaluadores que han coordinado el proceso, quienes también han resaltado los esfuerzos de la unidad para informar a pacientes y familiares desde el punto de vista de la estructura, habilitando despachos de información en todos los módulos y una sala de información a familiares en el área de quirófanos de urgencias, y desde el punto de vista asistencial, con la correcta entrega y cumplimentación del consentimiento informado y la creación de un documento de registro de voluntades y preferencias del paciente.

El pasado año se llevaron a cabo 10.199 intervenciones quirúrgicas (de las que 2.415 fueron programadas y 753 de cirugía mayor ambulatoria). También se registraron 31.319 consultas (de ellas 13.753 primeras y 17.566 sucesivas), y en el apartado de la hospitalización se registraron 4.155 ingresos y 26.803 estancias (una estancia media de 6,45 días).


UGC Urgencias del adulto

La unidad ha aportado áreas de mejora en relación a la identificación inequívoca de los pacientes mediante pulsera, y ha diseñado y difundido un procedimiento operativo estandarizado para minimizar los riesgos relacionados con la conciliación de tratamientos en aquellos pacientes que se trasladan a planta y en el seguimiento de observación.

Se han sustituido los sueros de 100 ml para la preparación de la medicación por monodosis de suero fisiológico para utilizar en un solo paciente, evitando el riesgo de contaminación e infecciones cruzadas, y se ha desarrollado un procedimiento de formación en relación al uso seguro del equipamiento (desfibriladores), que garantiza el conocimiento necesario para su manejo en todos los casos.

Respecto a la continuidad de la asistencia, la unidad dispone de acuerdos asistenciales protocolizados con otras unidades para favorecer la continuidad asistencial intra-hospitalaria, esencial en una unidad de sus características.

Sobre los procesos asistenciales integrados, se han identificado los puntos de riesgo para la seguridad del paciente en los procesos asistenciales Trauma Grave, Accidente Cerebrovascular y Dolor Torácico, y se han diseñado protocolos asistenciales para los diferentes tipos de pacientes que atiende, con la participación y consenso de profesionales de diferentes servicios, lo que convierte a la unidad en un referente en este sentido.

En el ámbito de la satisfacción de sus usuarios, la unidad ha desarrollado y pilotado un cuestionario de satisfacción, que además está segmentado según el grado de gravedad de los pacientes, para poder discriminar su distinta percepción de la satisfacción.

La implantación de una metodología para el seguimiento y evaluación del consentimiento informado y los esfuerzos por garantizar la calidad en las historias de salud son otras iniciativas de esta unidad, que también ha realizado importantes esfuerzos en conservación y control de medicación y en el mantenimiento y uso del equipo electromédico.

En 2010 fueron atendidas en Urgencias 121.080 personas (330 asistencias diarias de media). Del total de pacientes que recibieron asistencia en este área, sólo el 1,3% se consideraron críticos, un 10,37% fueron urgencias graves, el 52,13% menos graves y, por último, un 36,2% leves. Además, del total de pacientes que pasó por urgencias, el 10,16% precisó ingreso en planta de hospitalización. Si se comparan los datos de asistencia urgente de los últimos años, se comprueba que existe un incremento estabilizado. Así, en 2008 se contabilizaron en esta área 121.555 episodios urgentes, una cifra que en 2009 fue de 125.719 y en 2010 llegó a las 121.080 atenciones.

UGC Reumatología

A lo largo de todo el proceso de acreditación, desarrollado entre mayo de 2010 y noviembre de este año, se han puesto de manifiesto iniciativas de la unidad como las relacionadas con un pilar básico en el desarrollo de las unidades como es la investigación, con la participación de sus profesionales en proyectos, la realización de publicaciones, etc.

Al igual que las otras unidades, la UGC Reumatología destaca especialmente en la seguridad del paciente, elaborando un procedimiento para notificar, analizar y corregir los eventos adversos que tengan lugar en la unidad. Además, la unidad ha realizado un análisis de los eventos adversos ocurridos en los últimos meses, llegando a la conclusión de que todos tenían que ver con la medicación, por lo que se está trabajando con el servicio de Farmacia para analizar las áreas de mejora al respecto.

En cuanto al uso racional del medicamento, la unidad ha puesto en marcha mejoras en relación con la concienciación de los facultativos y sobre la importancia de prescribir por principio activo, logrando que la unidad pase de un porcentaje de prescripción por principio activo en el año 2010 de 55,84% a un 74,51% en julio de 2011, y un acumulado de enero a junio de 68,27%, lo que supone el cumplimiento del objetivo de contrato programa establecido en 68%.

La información sobre riesgos a los pacientes que acuden a pruebas radiodiagnósticas o el interés por conocer el grado de satisfacción de sus usuarios para acometer posibles mejoras, son otros aspectos destacados en el informe de acreditación de esta unidad.

En el apartado de la actividad diagnóstica y terapéutica, a lo largo de 2010 la unidad ha realizado 45 capilaroscopias, 74 densitometrías óseas, 31 ecografías auriculares, 38 ecografías musculares o tendinosas, 288 inyecciones para implante biológico intraarticular, 177 infusiones IV de agentes biológicos, 264 lavados articulares y 1.030 punciones evacuadotas (artocentesis). También se registraron 148 ingresos a cargo de este servicio y 1.183 estancias, con una estancia media de 7,99 días. En cuanto al número de consultas, se contabilizaron 23.482, de las que 5.952 fueron de primera consulta y 17.530 sucesivas.


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

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