Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los equipos de trasplantes del Hospital Reina Sofía extraen y trasplantan cuatro órganos en solo 12 horas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Ayuntamiento y la ciudadanía de Fernán Núñez se suman a la promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía
29 noviembre 2011 14:29 Antiguedad: 9 yrs

Los equipos de trasplantes del Hospital Reina Sofía extraen y trasplantan cuatro órganos en solo 12 horas

Alrededor de medio centenar de profesionales ha participado en estas intervenciones que han beneficiado a cuatro pacientes adultos


Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han extraído y trasplantado cuatro órganos (corazón, pulmones, hígado y riñón) en solo 12 horas gracias a la generosidad de los donantes y la estrecha coordinación de los equipos trasplantadores. En su totalidad, alrededor de medio centenar de profesionales, repartidos en cuatro equipos extractores y otros tantos implantadores, han hecho posible este nuevo logro sanitario.

Imagen de archivo de quirófano durante un trasplante hepático
Imagen de archivo de quirófano durante un trasplante hepático

Todos los órganos, excepto el riñón, proceden de una donación multiorgánica registrada en otra provincia andaluza. Los sanitarios se desplazaron hasta el hospital donde se registró la donación para llevar a cabo las extracciones (en primer lugar el corazón, a continuación los pulmones y más tarde el hígado).

Casualmente, estos tres implantes coincidieron con una cirugía programada para llevar a cabo un trasplante renal de donante vivo. Las cuatro intervenciones se desarrollan a la vez sin problemas, pues la experiencia consolidada de los profesionales y la coordinación entre todos ellos facilitó su desarrollo.

En las intervenciones han participado facultativos y enfermeras de diferentes servicios: Cirugía, Hepatología, Urología, Nefrología, Cirugía Torácica, Cirugía Cardiovascular, Cardiología, Neumología, Anestesia, la Unidad de Cuidados Intensivos, Anatomía Patológica e Inmunología, entre otras. A ellos se suman los profesionales no sanitarios, como celadores y administrativos. También destaca la labor imprescindible de los coordinadores de trasplantes, tanto médico como enfermero, y su papel de intermediario cuando se producen varias donaciones y trasplantes de forma simultánea.

El hospital es uno de centros del país con más experiencia en materia de donación y trasplante y cuenta con una de las carteras de servicios más completas que permite llevar a cabo todo tipo de trasplantes de órganos y tejidos. Intervenciones para implantar nuevos órganos en tiempo récord se han producido en numerosas ocasiones a lo largo de este año y ponen a prueba la capacidad logística y técnica del complejo sanitario cordobés.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.