Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Viceconsejera de Salud participa en Córdoba en la I Jornada sobre Procesos Asistenciales que reunió a 300 profesionales

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un encuentro analiza en el Reina Sofía la situación de los cuatro procesos asistenciales implantados al completo
2 marzo 2004 17:24 Antiguedad: 20 yrs

La Viceconsejera de Salud participa en Córdoba en la I Jornada sobre Procesos Asistenciales que reunió a 300 profesionales

En Andalucía existen 44 procesos definidos en los que participan más de 3.000 profesionales


La viceconsejera de Salud, María Jesús Montero Cuadrado, participó esta tarde en el acto de apertura de la “I Jornada de procesos asistenciales integrados en Córdoba: experiencia de implantación” que ha reunido en el salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía a cerca de 300 profesionales de Atención Primaria y Especializada vinculados con la implantación de la gestión por procesos.

Intervención de la viceconsejera de salud

El encuentro, que ha sido organizado por el complejo hospitalario cordobés y los distritos de salud Córdoba Centro, Córdoba Sur y Guadalquivir, ha permitido revisar el panorama de la aplicación de los procesos asistenciales integrales en la provincia cordobesa desde que se iniciaran los primeros trabajos en este campo en 2002.

María Jesús Montero destacó durante la apertura de esta jornada que el nuevo espacio organizativo que prima la gestión clínica y por procesos en Andalucía ha permitido que actualmente existan 44 procesos definidos en cuyo diseño y desarrollo implica a más de 3.000 profesionales.

Para la viceconsejera, la sanidad andaluza vive un “momento inédito” y se ha convertido en “referente a nivel nacional en la gestión por procesos” gracias a un trabajo -que se incluye dentro del Plan de Calidad impulsado por la Consejería de Salud en 2000- desarrollado desde abajo hacia arriba con ánimo de armonizar la calidad científico técnica y dar respuesta a lo que los pacientes demandan.

Actualmente, en el Reina Sofía y en los tres distritos mencionados se encuentran completamente implantados cuatro procesos asistenciales -embarazo, parto y puerperio, cáncer de mama, HBP/cáncer de próstata y diabetes mellitus tipo II- del total de los diecinueve que están en estos momentos en fase de aplicación y desarrollo -cáncer de cerviz/útero, ansiedad/depresión/somatizaciones, insuficiencia cardíaca, EPOC, la atención al paciente pluripatológico, ataque cerebro vascular, catarata, cefalea, colelitiasis/colecistitis, cuidados paliativos, demencias, dolor torácico, fractura de cadera en el anciano, VIH/SIDA y trasplante hepático-.

La aplicación de la gestión por procesos implica el desarrollo de una metodología de trabajo que posibilita una asistencia más integrada, rápida, eficaz, cómoda y homogénea que se logra con una mejor coordinación interniveles con el fin de facilitar la continuidad asistencial. Así, esta forma de trabajo se ha convertido en la pieza clave que mejora la prestación sanitaria al ciudadano y su proceso de enfermedad.

Finalmente, en el análisis de la situación de esta revolucionaria forma de atención sanitaria en Córdoba participaron el director asistencial del Distrito Córdoba Sur, José María Caballero; el director del Distrito Sanitario Córdoba Centro, Luciano Barrios y el médico de Primaria Juan Antonio Paniagua. Por parte del Reina Sofía intervinieron las doctoras Marina Alvarez y María José Requena y el doctor Antonio de la Torre. Finalmente, la conferencia de clausura corrió a cargo del director general de organización de Procesos y Formación de la Consejería de Salud, Antonio Torres Olivera.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.