Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Unos 800 estudiantes de Córdoba y la provincia conocerán este año el Hospital Reina Sofía dentro de las visitas escolares

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Neurorradiólogos del Hospital Reina Sofía recogen en un libro publicado en inglés un centenar de casos clínicos ejemplares
24 enero 2012 11:43 Antiguedad: 12 yrs

Unos 800 estudiantes de Córdoba y la provincia conocerán este año el Hospital Reina Sofía dentro de las visitas escolares

Esta actividad permite, por noveno año consecutivo, que alumnos de primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior se adentren en la actividad hospitalaria diaria


Un total de 813 alumnos de los distintos niveles educativos participarán este año en la novena edición del programa de visitas escolares que se desarrolla en el Hospital Universitario Reina Sofía. Esta iniciativa permite que conozcan la actividad hospitalaria y que vean este centro como posible lugar de trabajo, fundamentalmente si sus estudios se relacionan con el ámbito de la salud.

Alumnos del centro Sierra de Aras (Lucena) visitaron el hospital la semana pasada
Alumnos del centro Sierra de Aras (Lucena) visitaron el hospital la semana pasada.

ampliar imagen

Está previsto que 28 grupos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de Córdoba y la provincia participen en esta actividad. En realidad, se organizan dos tipos de encuentros, uno para los alumnos de los niveles superiores -martes- y otro para los de primaria -viernes-.

En estos encuentros, los estudiantes -acompañados por profesores de los respectivos centros- profundizan en la actividad que a diario se lleva a cabo en este hospital, que es uno de los principales complejos sanitarios del Sistema Sanitario Público Andaluz y la mayor empresa de Córdoba en número de profesionales, con más de 5.000 trabajadores en plantilla.

Centros participantes

Entre los centros que participan -12 procedentes de Córdoba capital y 16 de diferentes localidades de la provincia- figuran ciclos formativos relacionados con ciencias de la salud como Farmacia, Parafarmacia, Atención Sociosanitaria y Auxiliar de Enfermería.

Los centros de Córdoba son San Álvaro, La Fuensanta, Galileo Galilei, Luis de Góngora, Fidiana, Santa Victoria, Zalima, Santa Catalina de Siena, Santos Acisclo y Victoria, María Imaculada y Europa y, los de la provincia, Sierra de Aras (Lucena), Manuel Reina (Puente Genil), Inca Garcilaso (Montilla), Greguerías (Fernán Núñez), Cárbula (Almodóvar del Río), Profesor Tierno Galván (La Rambla), Espíritu Santo (Baena), Padre Juan Ruiz (Hinojosa del Duque), Santos Isasa (Montoro), Ategua (Castro del Río), Aguilar y Eslava (Cabra), José Alcántara (Belmez), Laureado Capitán Trevilla (Adamuz), Monte Alto (La Carlota) y Agustín Palma Soto (La Guijarrosa).

Esta nueva edición se desarrollará de enero a junio de este 2012 y mostrará a docentes y escolares todas las posibilidades que permite un hospital de tercer nivel como es el Reina Sofía desde el punto de vista asistencial, docente e investigador, así como también con qué recursos cuentan sus profesionales.

El encuentro con los grupos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos se inicia, a partir de las 9.30 horas, con una presentación de datos e imágenes del hospital en el salón de actos del centro y continúa con intervenciones de profesionales de diferentes unidades que les hablan de hábitos de vida saludable (dieta mediterránea, perjuicios del tabaco y consumo de drogas) de la actividad en el servicio de Urgencias y conocen al detalle el programa de donación y trasplantes. También reciben material informativo de todo lo explicado.

Recorrido por instalaciones

La segunda parte de las visitas incluye un recorrido por algunas de las instalaciones del complejo sanitario como el archivo de historias clínicas, el servicio de Medicina Nuclear, la unidad de procesamiento de material estéril, el laboratorio de Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Medicina Preventiva y la lavandería, entre otras (el recorrido se adapta a los intereses específicos de cada centro).

Por otra parte, a los más pequeños se les recibe en la ciber@ula, donde desayunan, y más tarde visitan el área de rehabilitación, los quirófanos, la planta de Preescolares A y la lavandería. Los niños son recibidos por los pediatras del centro y acompañados en todo momento por los maestros del hospital y el grupo de payasos Los Wilson, que hacen más divertido el recorrido.

Las visitas son fruto de un acuerdo suscrito entre las delegaciones provinciales de Salud y Educación y, entre otros objetivos, también persiguen desdramatizar la enfermedad entre niños y jóvenes, hacer que conciban el hospital como un centro promotor de salud y ayudar a la orientación académica y profesional del alumnado.

Este programa de visitas guiadas del Hospital Reina Sofía tiene su origen en dos proyectos anteriores desarrollados hace trece años. 'Conoce tu hospital y a sus profesionales', que es uno de ellos, pretendía favorecer el acercamiento de los alumnos a la vida cotidiana del hospital y aprovechar la ocasión para eliminar posibles fobias previas a la hospitalización y el otro, 'Conoce a los profesionales de un hospital', servía de apoyo a los programas de orientación vocacional del centro escolar.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.