Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Unos 1.400 cordobeses han recibido atención en 2011 por parte de los profesionales del Plan de Cuidados Paliativos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Unos 800 estudiantes de Córdoba y la provincia conocerán este año el Hospital Reina Sofía dentro de las visitas escolares
25 enero 2012 15:10 Antiguedad: 8 yrs

Unos 1.400 cordobeses han recibido atención en 2011 por parte de los profesionales del Plan de Cuidados Paliativos

La patología oncológica representa el 90% de los casos atendidos por el equipo de soporte del Hospital Reina Sofía y entre otras causas figuran demencias, la Enfermedad Lateral Amiotrófica (ELA) e insuficiencias cardiacas y hepáticas


Unos 1.400 cordobeses han recibido atención  en 2011 por parte de los profesionales del Plan de Cuidados Paliativos. En concreto, han sido 198 usuarios del Distrito Sanitario Guadalquivir, 656 del Distrito Sanitario Córdoba y 477 del Hospital Universitario Reina Sofía. Los objetivos de esta prestación son aliviar el sufrimiento, aportar dignidad y favorecer el apoyo psicoemocional y social que cada persona necesite en función de sus necesidades personales.

Profesional sanitario ofrece cuidados paliativos a un paciente.
Profesional sanitario ofrece cuidados paliativos a un paciente.

El Plan de Cuidados Paliativos cuenta con 8 líneas de acción que desarrollan un total de 86 medidas específicas que conforma un documento elaborado por medio centenar de profesionales y que ha contado, además, con la colaboración de asociaciones de pacientes y familiares, quienes han expresado cuáles son sus expectativas, necesidades e inquietudes ante una situación terminal.

Para favorecer la implantación de las medidas que desarrolla el Plan, el Hospital Reina Sofía (Córdoba) cuenta con un equipo de soporte mixto de cuidados paliativos referente para los dos distritos (Córdoba y Guadalquivir). Esta unidad coordina y presta apoyo a los profesionales sanitarios de atención primaria y especializada para que, de forma integral y coordinada, se garantice la correcta atención al paciente.

Hospital Reina Sofía

Concretamente, los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Reina Sofía han atendido el pasado año a 477 pacientes y a sus cuidadores principales, que por diferentes causas se encontraban en una situación de especial vulnerabilidad que hacía aconsejable la asistencia por parte de los integrantes de este dispositivo. Este equipo, que se hace cargo del seguimiento de los pacientes, es un soporte más para la atención que se presta desde Atención Primaria y Especializada.

Los problemas oncológicos representan el 90% de los casos atendidos y, en el resto de las situaciones, las causas son demencias, la Enfermedad Lateral Amiotrófica (ELA) e insuficiencias cardiacas y hepáticas, entre otras. Los tumores de pulmón, colorrectal y de páncreas y vías biliares figuran entre las patologías oncológicas más frecuentes en estos enfermos. Por sexos, el 58% eran hombres (277) y el 42% mujeres (200), con una edad media de 73 años.

La función de este equipo es atender a aquellos pacientes que se encuentran en situación terminal -para quienes no existen tratamientos curativos-, y a su entorno, que precisan cuidados específicos debido a su complejidad más allá de los que reciben en su centro de salud o por parte de los especialistas que controlan su enfermedad.

Entre el 20 y 30% de los personas en situación terminal reciben los cuidados propios de una unidad de paliativos. Los síntomas que presentan estos enfermos, aunque son de muy diversa índole, se relacionan con dolor de difícil control y, en otras ocasiones, con el entorno afectivo del paciente, que no siempre está acompañado y cuidado por los familiares o se encuentran en un estado de ansiedad constante.

La atención se puede prestar en el domicilio, como sucede en la mayoría de los casos, y también se atiende al paciente en planta de hospitalización, así como en consulta.

La asistencia propia de una unidad de paliativos conlleva un abordaje integral por medio de la prescripción de fármacos y otras terapéuticas y también es fundamental el apoyo que se presta a los familiares, a quienes se les enseña a manejar al enfermo y asimilar la situación. Es muy habitual el trabajo en equipo médico-enfermera por parte de estos profesionales.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.