Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía realiza tres trasplantes, de hígado, riñón-páncreas y corazón, en menos de 24 horas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Pacientes de Salud Mental del Hospital Reina Sofía recaudan 450 kilos de comida para el Hogar del Transeúnte de Córdoba
22 diciembre 2011 16:15 Antiguedad: 12 yrs

El Hospital Reina Sofía realiza tres trasplantes, de hígado, riñón-páncreas y corazón, en menos de 24 horas

Las extracciones efectuadas por los equipos del complejo sanitario cordobés se han implantado en este centro y en otro hospital andaluz


Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han llevado a cabo en menos de 24 horas tres trasplantes de hígado, riñón-páncreas y corazón gracias a la generosidad de los donantes y sus familiares. Los pacientes que han recibido su nuevo órgano presentan evolución favorable y su calidad de vida ha mejorado notablemente tras la intervención.

En total, en este periodo se han efectuado en Andalucía 13 implantes de órganos procedentes de tres donaciones simultáneas registradas en los hospitales Puerto Real y La Línea, de Cádiz, y el Regional de Málaga.

Las donaciones multiorgánicas se han producido esta pasada semana en un lapso de tiempo de apenas seis horas y, a partir de ese momento, se han puesto en marcha más de 200 profesionales que han trabajado de forma continua para realizar todos los trasplantes realizados en los centros andaluces. En los próximos días, se realizarán también implantes de diferentes tejidos.

Además del Hospital Reina Sofía, los trasplantes se han practicado en el Regional de Málaga (tres renales -uno de ellos simultáneo con páncreas- y un trasplante hepático), Virgen del Rocío de Sevilla (un corazón y un hígado) y Puerta del Mar de Cádiz (dos renales).

Por otra parte, la semana pasada se realizaron en el centro cordobés cinco trasplantes más que se suman a los tres anteriores. Así, se efectuó un implante pulmonar y cuatro renales, de los que uno procedió de donante vivo.

Coordinación

El coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, ha destacado 'el extraordinario trabajo realizado por todos los equipos de trasplantes implicados y la excelente coordinación entre los mismos para dar respuesta a una situación excepcional como la vivida en las últimas 24 horas' y ha querido agradecer 'la generosidad de todos los donantes que han hecho esto posible'.

La simultaneidad en las donaciones ha supuesto una compleja labor de coordinación de los distintos equipos de trasplantes andaluces. Así, dos equipos diferentes del Hospital Reina Sofía de Córdoba se trasladaron a los hospitales de Puerto Real y La Línea para realizar la extracción de los órganos donados, posteriormente trasplantados en el Hospital Regional de Málaga, cuyo equipo de trasplantes se encontraba, en ese mismo momento, realizando la extracción de órganos del donante registrado en su centro malagueño.

Datos  de enero a octubre

Andalucía registra unos excelentes datos de donación y trasplante de órganos. De hecho, la tasa de donación por millón de habitantes se sitúa en 35 donantes en 2011, lo que supone el doble de la media de países de la Unión Europea (18) y superior a países como Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, Canadá o Australia. Por tanto, la probabilidad de optar a un trasplante en el sistema sanitario público andaluz es el doble que en el resto de países desarrollados.

En concreto, de enero a octubre de este año se han realizado 577 trasplantes, 120 más que en el mismo periodo del año pasado (un 26% de incremento). Estas cifras han sido posible gracias a la solidaridad de 248 familias, 39 más que en 2010.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.