Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Dos neuropediatras del Reina Sofía trabajan como expertos en el decreto de segunda opinión médica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El I Concurso literario infantil del Reina Sofía y Rendelsur fomentará la escritura a través del deporte
13 febrero 2004 18:35 Antiguedad: 17 yrs

Dos neuropediatras del Reina Sofía trabajan como expertos en el decreto de segunda opinión médica

Este reconocimiento significa un impulso a la recientemente creada Unidad de Neuropediatría del complejo hospitalario cordobés


Dos facultativos de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Universitario Reina Sofía han sido designados por el Servicio Andaluz de Salud como expertos para trabajar y dar cumplimiento al Decreto de Segunda Opinión Médica a los usuarios del Sistema Sanitario Público Andaluz. Ambos profesionales se incluyen en el Grupo H, correspondiente a la confirmación del diagnóstico de enfermedad rara, y son los únicos neuropediatras andaluces que figuran en dicho equipo compuesto por un total de trece miembros.

Los expertos elegidos son Rafael Camino León y Eduardo López Laso, quiénes se mostraron satisfechos por la confianza depositada por los profesionales del SAS en su trabajo e interpretan este reconocimiento como “un voto de confianza a la Unidad de Neuropediatría del Hospital Universitario Reina Sofía creada a principios de 2003”.

El doctor Camino indicó que desde que se incorporaron al grupo, en noviembre de 2003, han participado en un par de casos de confirmación del diagnóstico de enfermedades raras, donde se incluyen patologías que tienen una prevalencia de cinco casos por cada 10.000 habitantes.

Por esta unidad, en la que también la neuropediatra Ana María Collantes Herrera, han pasado desde su entrada en funcionamiento alrededor de 4.000 niños, un centenar de pacientes semanales de los que el 25% son primeras visitas. La actividad de esta unidad se organiza en diez consultas semanales en horario de mañana y otra por la tarde para el tratamiento de patologías más específicas.

Entre las principales enfermedades atendidas en este primer año figuran las más prevalentes de Neuropediatría como son cefaleas, síndromes epiléticos, parálisis cerebral, retraso madurativo y problemas neuropsicológicos. La unidad potencia la comunicación entre los diferentes niveles asistenciales (Primaria y Especializada) y los colectivos de enfermos crónicos neurológicos (asociaciones de familiares afectados por parálisis cerebral infantil y Síndrome de Down, entre otras).

La Unidad de Neuropediatría también mantiene una estrecha colaboración con distintos servicios del Reina Sofía como Rehabilitación, Neurocirugía, Neuroradiología y la sección de Neonatología para el control neurológico de los recién nacidos prematuros de menos de 1.500 gramos de peso al nacer (población con importe riesgo neurológico).

En el apartado docente e investigador, esta unidad presentó cuatro trabajos en diferentes congresos médicos celebrados en distintas ciudades españolas y catorce ponencias en otros encuentros.

Por otra parte, Rafael Camino también participa en la redacción de la Guía Terapéutica en Epilepsia de la Sociedad Andaluza de Epilepsia, que verá la luz en mayo, en el apartado que hace referencia a la terapéutica antiepiléptica crónica de las epilepsias de la infancia. En la elaboración de este documento que servirá de orientación para los profesionales trabajan una decena de neurólogos y neuropediatras andaluces.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.