Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Cardiólogos del Hospital Reina Sofía tratan graves patologías congénitas con el implante de 'stents' diseñados a medida

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía organiza una jornada de convivencia con el voluntariado que colabora en el Materno Infantil
21 febrero 2012 16:23 Antiguedad: 12 yrs

Cardiólogos del Hospital Reina Sofía tratan graves patologías congénitas con el implante de 'stents' diseñados a medida

Los especialistas han tratado con éxito una serie de cuatro pacientes andaluces con graves enfermedades cuyo tratamiento resulta complejo


Cardiólogos intervencionistas del Hospital Universitario Reina Sofía han tratado con éxito graves defectos de la aorta por cateterismo mediante la colocación de 'stents' diseñados a medida que se adaptan al problema concreto de cada paciente. Estos casos, que se llevaron a cabo a finales del pasado año, se concentraron en una semana y todos los pacientes ya han sido dados de alta y se recuperan en casa.

En la imagen, profesionales del Hospital Reina Sofía en una sala de
En la imagen, profesionales del Hospital Reina Sofía en una sala de hemodinámica.

Los pacientes han sido derivados desde distintos puntos de Andalucía para ser atendidos en el complejo sanitario cordobés, cuyos profesionales cuentan con amplia experiencia en estos tratamientos que evita que estas personas tengan que someterse a una intervención quirúrgica muy compleja.  La particularidad de estas intervenciones reside en su complejidad, de ahí que hayan implantado 'stents' diseñados a medida que se adaptan al tamaño del defecto de cada paciente. 

La enfermedad que compartían todas las personas intervenidas es coartación de aorta, una malformación congénita que se caracteriza por el estrechamiento de la aorta -tras el arco transverso-. Se trata de una patología congénita que es poco frecuente en el adulto, ya que se suele detectar y corregir en la infancia, y cuando se presenta en la edad adulta reviste más dificultad. 

Esta malformación ocasiona severos problemas cardiacos a quienes la padecen, pues el estrechamiento motiva que el corazón tenga que realizar mayores esfuerzos para desplazar la sangre. La complejidad de los pacientes tratados se basa en la severidad de la malformación, su asociación con aneurismas fusiformes de gran dimensión y en la necesidad de ser tratados por parte de facultativos muy especializados. Todas estas circunstancias justifican la solicitud de los stents cubiertos fabricados a medida de cada paciente.

Los especialistas del complejo sanitario cordobés fueron pioneros en la incorporación de la cardiología intervencionista para corregir este defecto en sustitución de la cirugía hace ya 19 años. El Reina Sofía, que publicó la primera serie mundial en 1995, figura entre los hospitales del país con más experiencia en el desarrollo de técnicas de cardiología intervencionista y, por su amplia especialización, aquí se atienden a enfermos derivados desde zonas de España e incluso han llegado pacientes de otros países.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.