Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía imparte talleres para educar y orientar a cuidadoras de grandes dependientes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía acoge las I Jornadas Provinciales de atención al Ictus en fase aguda
20 marzo 2012 15:29 Antiguedad: 12 yrs

El Hospital Reina Sofía imparte talleres para educar y orientar a cuidadoras de grandes dependientes

Estos encuentros, desarrollados por las enfermeras gestoras de casos en colaboración con los fisioterapeutas, persiguen aumentar su autoestima y que aprendan técnicas para cuidar tanto de su familiar enfermo y como de ellas mismas


Las enfermeras gestoras de casos del Hospital Universitario Reina Sofía imparten talleres entre las cuidadoras de pacientes que son grandes dependientes y que se encuentran ingresados en el complejo sanitario con el propósito de que antes de que reciban el alta sepan cómo han de enfrentarse a la nueva situación para cuidar de su familiar y de ellas mismas.

En la imagen, uno de los momentos del taller de cuidadoras.
En la imagen, uno de los momentos del taller de cuidadoras.

Estos encuentros comenzaron hace cuatro años y han permitido formar a cerca de 400 cuidadoras -mujeres en su mayoría-. Cada año se ha incrementado el número de asistentes a estos encuentros, que desde 2012 se desarrollan todos los jueves en una sala habilitada en la Hospital Provincial -por ser éste el centro perteneciente a Reina Sofía que concentra a más pacientes dependientes-.

Los talleres ayudan a afrontar la tarea a las personas que tienen a su cargo los cuidados de un familiar enfermo que no puede valerse por sí mismo. Para ello, el contenido de estos cursos se centra en conocimientos básicos sobre el cuidado, asertividad, cómo reducir la ansiedad y mejorar la autoestima, recursos socio-sanitarios, higiene postural y movilización de pacientes. Por su parte, los fisioterapeutas del hospital también participan en estos talleres para enseñar a las cuidadoras cómo ha de ser el manejo del enfermo a fin de prevenir lesiones musculoesqueléticas y o ofrecerles técnicas de movilización para evitar lesiones.

Además, este tipo de encuentros permite que las propias cuidadoras compartan su experiencia y consejos en el cuidado del paciente dependiente, que en la mayoría de las ocasiones son enfermos pluripatológicos, con fractura de cadera, patología cerebrovascular o procesos neurológicos.

Por su parte, las cuidadoras que asisten a estos talles muestran su satisfacción con el contenido e incluso sugieren que se amplíe el horario de los mismos, que en la actualidad se desarrollan un día a la semana durante hora y media.

El grupo de enfermeras gestoras de casos del Hospital Reina Sofía lo integran Esperanza López, Lourdes Cabrera, Elisa Martínez, Guadalupe Cubillo y Carmen Fernández y su trabajo se centra en atender a los pacientes ingresados con un importante grado de dependencia con la finalidad de mejorar su calidad de vida mediante la coordinación de la asistencia desde el ingreso hasta el alta hospitalaria con el equipo de Atención Primaria, así como también orientan y ayudan a las cuidadoras principales.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.