Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Unos 350 pacientes recibieron tratamiento en la nueva Unidad de Litotricia del Reina Sofía en 2003

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Unos 700 alumnos conocerán el Reina Sofía dentro del ciclo de visitas al hospital
26 enero 2004 19:19 Antiguedad: 20 yrs

Unos 350 pacientes recibieron tratamiento en la nueva Unidad de Litotricia del Reina Sofía en 2003

Con este procedimiento, cómodo y bien tolerado por los pacientes, se consigue la fragmentación de los cálculos mediante ondas de choque facilitando así su expulsión


El servicio de Urología del Hospital Universitario Reina Sofía realizó alrededor de 500 sesiones de litotricia, desde que a principios de 2003 se puso en marcha este equipo de alta tecnología que destruye los cálculos renales, de las que se han beneficiado unos 350 pacientes, 210 hombres y 140 mujeres de entre 16 a 83 años.

El director gerente del Reina Sofía, José Luis Díaz Fernández, mostró su satisfacción por el amplio número de pacientes que se han podido beneficiar de esta técnica que también se aplica en otros centros del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) como Sevilla, Málaga y Granada.

Este procedimiento eficaz y no invasivo consiste en desintegrar los cálculos por medio de ondas de choque hasta dejar fragmentos pequeños que se expulsan por el tracto urinario. Las sesiones duran una hora aproximadamente y son necesarias alrededor de 3.000 ondas para romper las piedras.

El urólogo del hospital cordobés Francisco José Anglada Curado indicó que de los 350 enfermos renales que se sometieron a esta técnica, 290 (el 83%) precisaron de una única sesión para la destrucción de los cálculos urinarios, el resto de los pacientes, 60 personas (el 17%), se sometieron a dos sesiones de litotricia o más en función de las necesidades llegando, en algún caso, a realizarse hasta en seis ocasiones. El tamaño más frecuente de las piedras, que osciló entre los 0.6 y más de 5 centímetros de diámetro, se situó alrededor de un centímetro.


Sin necesidad de ingreso

Entre algunas ventajas de esta técnica destacó que tras la realización de una sesión de litotricia el paciente puede volver a casa después de recuperarse de la sedación. Además, con la introducción del equipo de litotricia a la cartera de servicios de Urología ha mejorado la comodidad de los pacientes cordobeses, pues se evita que tengan que desplazarse hasta otras provincias para someterse a sesiones de litotricia como ocurría antes de contar con este equipo.

El doctor Anglada Curado explicó que los tratamientos actuales para los cálculos renales en el Servicio de Urología del Reina Sofía pasan en general por la litotricia y, cuando ésta fracasa (que suele ocurrir en el 3% de los casos), la alternativa es la intervención quirúrgica. En 2003 se realizaron una docena de operaciones casi todas mediante endoscopia, una técnica de cirugía mínimamente invasiva.

En este primer año de funcionamiento se han practicado entre 15 y 20 sesiones de litotricia semanales, una cifra significativa con la que se ha conseguido tener en estos momentos una lista de espera máxima de un mes en pacientes programados, inferior a una semana cuando es preferente y 24 horas en pacientes ingresados.

Para reducir la formación de las piedras, los urólogos recomiendan la ingestión de elevadas cantidades de líquido para que las sales minerales que dan origen a los cálculos no dispongan de tiempo para agregarse, y consultar con el médico en caso de haber sufrido ya algún episodio, para que le aconseje sobre la dieta más adecuada para su caso o la necesidad de tratamiento médico, útil en algunas circunstancias.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.