Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El responsable de Microbiología del Reina Sofía recibe el Premio Nacional 2003 de la Real Academia de Medicina

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Unos 350 pacientes recibieron tratamiento en la nueva Unidad de Litotricia del Reina Sofía en 2003
26 enero 2004 19:22 Antiguedad: 20 yrs

El responsable de Microbiología del Reina Sofía recibe el Premio Nacional 2003 de la Real Academia de Medicina

Este reconocimiento avala la trayectoria investigadora del doctor Manuel Casal Román en la campo de la Microbiología de la Tuberculosis y Mycobacterias


El jefe de servicio de Microbiología del Hospital Universitario Reina Sofía y catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina de Córdoba, Manuel Casal Román, ha recibido el Premio Nacional de Microbiología 2003 que concede la Real Academia Nacional de Medicina en reconocimiento a su fructífera trayectoria como investigador durante los últimos 30 años que le ha permitido aportar importantes hallazgos científicos y sanitarios. El doctor Casal recogió su galardón la pasada semana en Madrid en el acto inaugural del curso de la academia.

Dr. Casal

La carrera investigadora de este profesional sanitario se centra en la especialidad de Microbiología y, con más precisión, en Microbiología de la Tuberculosis y Mycobacterias. Sus comienzos en este terrero se iniciaron con la lectura de su tesis doctoral en Cádiz en 1971 y prosiguió en Madrid, donde continuó con trabajos en esta misma línea que le valieron situarse como el primer investigador español que descubre una mycobacteria (mycobacterium gadium).

En 1976 aterrizó en esta ciudad y durante su estancia cordobesa ha conseguido publicar más de 200 trabajos en revistas científicas de ámbito nacional e internacional, ha organizado cuatro congresos internacionales sobre tuberculosis y mycobacterias y, entre otros logros, dirige el grupo de investigación de tuberculosis y mycobacterias de la Junta de Andalucía, así como director del Centro de Referencia de Mycobacterias de Córdoba (único de España reconocido por la European Society of Mycobacteriology).

Además, Manuel Casal cuenta en su currículum con el orgullo de haber sido investigador colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), miembro del Consejo Europeo de la Sociedad Europea de Quimioterapia, presidente de la Sociedad Andaluza de Microbiología y parasitología Clínica y presidente de la Sociedad Europea de Mycobacteriología, entre otros.

Prevalencia

Manuel Casal señaló que cada año se registran en Córdoba unos sesenta nuevos casos de tuberculosis que pueden curarse en su mayoría si no se complican por condiciones adicionales y si se acude al médico cuando se detectan los síntomas (como son estado febril prolongado y expectoración a veces acompañada de sangre durante una semana o más).

En este sentido, en el Reina Sofía se aplican técnicas que figuran entre las más modernas tanto para el diagnóstico como para el estudio de los casos, por lo que Casal Román insistió en que “no hay que tener miedo a la tuberculosis” pero sí “vigilancia continuada y diagnosticar la cepa lo más rápidamente posible”.

En España se registran anualmente entre 16.000 y 18.000 nuevos casos de esta enfermedad que se cobra la vida de dos millones de personas cada año en todo el mundo, que con frecuencia la desarrollan personas infectadas de VIH cuyo sistema inmunológico está muy debilitado.

La tuberculosis se transmite por el aire y la forma más común es la pulmonar pero también se encuentra en otros órganos, huesos y articulaciones. Las zonas localizadas como focos de contagio se localizan en el continente asiático y africano, los países de la antigua Unión Soviética y países orientales y algunos sudamericanos, principalmente, y desde aquí se propagan a otros lugares del mundo.

 

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.