Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Unidad de Diabetes Gestacional del Hospital Reina Sofía atendió el pasado año a 171 mujeres embarazadas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Directivos del la Universidad de Virginia y su Escuela de Enfermería visitan el Hospital Reina Sofía
13 abril 2012 10:59 Antiguedad: 12 yrs

La Unidad de Diabetes Gestacional del Hospital Reina Sofía atendió el pasado año a 171 mujeres embarazadas

La incidencia de altos niveles de glucemia en el embarazo se ha incrementado en los últimos años a causa, fundamentalmente, del aumento de edad de la maternidad y de la obesidad en la mujer


La Unidad de Diabetes Gestacional del Hospital Universitario Reina Sofía, integrada por profesionales sanitarios del servicio de Endocrinología y de la Unidad de Gestión Clínica de la Mujer, ha atendido a lo lardo del pasado año a un total de 171 gestantes con altos niveles de glucemia.

En la imagen, el doctor Rafael Palomares atiende a una embarazada con diabetes en su consulta
En la imagen, el doctor Rafael Palomares atiende a una embarazada con diabetes en su consulta.

La diabetes gestacional se define como una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono que se diagnostica durante el embarazo y se trata de la disfunción metabólica más frecuente en la gestación que se presenta entre el 5 y el 10% de este colectivo.

El endocrino que atiende esta consulta, Rafael Palomares, señala que en los últimos cinco años se ha producido un incremento significativo en el número de mujeres que precisan atención por esta patología durante su gestación. Así, mientras que en 2006 pasaron por esta unidad 104 gestantes, el pasado año lo hizo un 65% más de mujeres embarazadas (171).

Riesgos

Las complicaciones más frecuentes de una diabetes gestacional mal controlada se asocian a aumento de las cesáreas y macrosomía, es decir, recién nacidos de más de 4 kilos con el riesgo de sufrir más traumatismos, hemorragias cerebrales y asfixia al nacer.

Esta unidad del complejo sanitario cordobés lleva alrededor de 15 años funcionando y en la atención de la mujer embarazada con diabetes también participan la ginecóloga Pilar Jimena y las enfermeras de Endocrinología Rosa Adam, Mercedes García, Mercedes Ávila y Encarna Millán, que ofrecen educación diabetológica.

Entre las principales causas de este incremento de afectadas figuran la edad cada vez más tardía de inicio de la maternidad, por encima de los 35 años, así como el mayor número de mujeres con obesidad y sobrepeso. En este sentido, Palomares apunta la importancia de controlar a las futuras madres 'desde el primer trimestre del embarazo si presentan obesidad, existen antecedentes familiares de diabetes tipo 2 o han tenido diabetes gestacional previamente, entre otros factores de riesgo'.

El especialista añade que el diagnóstico se suele hacer entre las 24 y 28 semanas de gestación mediante la curva de glucosa, si bien 'cada vez vienen a la consulta mujeres con alto riesgo antes, que es lo ideal, para tratar de controlar su diabetes o prediabetes'. Habitualmente, los profesionales de Atención Primaria diagnostican esta patología, atienden a estas pacientes inicialmente y les facilitan información sobre la alimentación que deben llevar y el ejercicio que han de recibir. Posteriormente son a esta consulta específica del Hospital Reina Sofía para completar la educación diabetológica y recibir tratamiento con insulina cuando lo precisan.

Dieta

Las dietas para las mujeres con este problema de salud, acompañada de ejercicio moderado, 'nunca deben ser restrictivas, ya que no se persigue la pérdida de peso sino el control de los niveles de glucosa. Indicamos dietas de unas 2.000 calorías diarias repartidas en cinco comidas y las mujeres deben pesar los alimentos para respetar los consejos que han recibido'.

Este grupo de mujeres con diabetes es el único que ha de medir los niveles de azúcar una hora después de las comidas en lugar de dos. La indicación de insulina a estas embarazadas se realiza cuando a pesar de un buen cumplimiento de la dieta y el ejercicio los controles de glucemia están por encima de 95 antes de la ingesta y de 140 una hora después. Todas las mujeres atendidas en esta unidad son citadas tres meses después de dar a luz o tras finalizar la lactancia para conocer su estado. En la mayoría de las ocasiones, estas pacientes tienen el azúcar bajo control tras el nacimiento del bebé.

Finalmente, Palomares aconseja planificar siempre su embarazo a todas las mujeres diabéticas conocidas previamente desde medio año antes, a quienes se les recomienda acudir a esta unidad para mejorar el control de su enfermedad mediante la administración de insulina y en ocasiones también mediante la implantación de infusores (bombas de insulina).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.