Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El IMIBIC organiza la III Jornada de jóvenes investigadores para potenciar el intercambio de conocimientos en biomedicina

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Dos fisioterapeutas argentinas completan su formación en diferentes unidades del Hospital Reina Sofía
16 abril 2012 11:13 Antiguedad: 12 yrs

El IMIBIC organiza la III Jornada de jóvenes investigadores para potenciar el intercambio de conocimientos en biomedicina

El encuentro se desarrolla hoy en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y, además de presentar las principales líneas de investigación de los profesionales del instituto, contará con la presencia de un experto mundial en el estudio de la genética de la Diabetes Mellitus


El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) organiza hoy la tercera edición de la Jornada de jóvenes investigadores que reúne en el Hospital Universitario Reina Sofía a alrededor de 200 profesionales para dar a conocer los estudios impulsados desde este instituto de investigación.

En la imagen, delegadas provinciales y responsables sanitarios antes de inaugurar la jornada
En la imagen, delegadas provinciales y responsables sanitarios antes de inaugurar la jornada.

Las delegadas provinciales de Economía, Innovación y Ciencia y de Salud, Carmen Priego y María Isabel Baena, respectivamente, han acudido hoy a la inauguración del encuentro junto al director gerente del complejo sanitario cordobés, José Manuel Aranda; el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Córdoba, Justo Castaño y el director científico del IMIBIC, Francisco Pérez Jiménez. 

Esta reunión, que se desarrolla por tercer año consecutivo, persigue propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los jóvenes investigadores alrededor de determinados problemas de salud, impulsar la investigación traslacional, apoyar la formación de calidad y estrechar las relaciones entre los profesionales de los distintos grupos de investigación. 

El encuentro se estructura en cuatro sesiones distribuidas entre la mañana y la tarde. La primera se centra en la enfermedad cardiovascular (obesidad y síndrome metabólico), la segunda tratará sobre oncología y oncohematología, la tercera sobre patologías inflamatorias crónicas e infecciosas (senescencia) y el último apartado se reserva para enfermedades hepáticas, digestivas y renales. Cada uno de estos bloques incluye la exposición de comunicaciones orales con una duración aproximada de 15 minutos. 

Además, de forma paralela, se desarrollará una sesión tipo póster en la que los jóvenes investigadores también podrán dar a conocer sus últimos trabajos por medio de este formato. La Comisión de Formación y Postgrado del IMIBIC, que organiza esta jornada, valorará de forma positiva que las presentaciones, tanto orales como en forma de póster, se realicen en inglés.  

Ponencia 

Esta actividad incluye una ponencia plenaria a cargo de José Carlos Florez, uno de los investigadores más reconocidos a nivel mundial por sus estudios sobre genética de la Diabetes Mellitus. Este experto es profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, endocrino en el Hospital General de esta ciudad americana e investigador en el Broad Institute of Cambrige (Massachussets). A finales del pasado año, el doctor Florez recibió el Premio Presidencial de Estados Unidos para Científicos e Ingenieros en la Fase Inicial de su Investigación. 

El encuentro finalizará con la entrega de premios, distintivos que persiguen animar e impulsar las presentaciones de calidad. El IMIBIC ha establecido cuatro premios para las mejores presentaciones orales (uno por sesión), de 600 euros cada uno, y otro a la mejor comunicación en póster, de 400 euros. También se concederá un premio especial al mejor trabajo de investigación con carácter traslacional y otro al mejor trabajo con carácter colaborativo entre grupos distintos del Instituto de Investigación Maimónides, ambos dotados con 600 euros cada uno. 

El IMIBIC es uno de los 16 institutos acreditados para la investigación sanitaria en España. Sus investigadores generaron el pasado año diez patentes y la pretensión es lograr entre 15 y 20 a lo largo del año en curso. Este instituto, donde trabajan e investigan alrededor de 400 profesionales, cuenta con un presupuesto anual de alrededor de 400 millones de euros.  

El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. Para ello integra la investigación básica, clínica y de salud pública que está orientada a la generación de nuevos productos, servicios o procedimientos para la práctica clínica. Los investigadores del IMIBIC pertenecen fundamentalmente al Hospital Universitario Reina Sofía, la Universidad de Córdoba y centros de salud de la provincia.      


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.