Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - 'Todo sobre mi madre' muestra al mundo el modelo español de donación y trasplante de órganos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Salud oferta, a través de una plataforma virtual, 15 cursos on line para la prevención de accidentes laborales
11 mayo 2012 10:51 Antiguedad: 12 yrs

'Todo sobre mi madre' muestra al mundo el modelo español de donación y trasplante de órganos

El film de Almodóvar, que se ha proyectado en la Filmoteca de Andalucía, hace un llamamiento expreso a la donación y muestra todo el proceso hasta que se efectúa el implante


La película de Pedro Almodóvar 'Todo sobre mi madre', que entre otros premios obtuvo el Óscar a la Mejor película de habla no inglesa en el año 2000, se proyectó el pasado 10 de mayo en la Filmoteca de Andalucía dentro del I Ciclo de cine-forum sobre donación y trasplante de órganos. La sala de cine se llenó de público interesado en ver la cinta y su posterior debate.

La actriz María Galiana, en el centro, junto a los organizadores del ciclo de cine-forum
La actriz María Galiana, en el centro, junto a los organizadores del ciclo de cine-forum.

ampliar imagen

María Galiana, como actriz invitada al pase, desgranó las claves del trabajo de Almodóvar que se exponen en 'Todo sobre mi madre', como 'la trasgresión -algo propio de su personalidad- y que en 'La flor de mi secreto' ya apuntaba'. También participó en el debate el director del programa de trasplante de pulmón del Hospital Reina Sofía, Ángel Salvatierra, que destacó la apuesta del director por 'mostrar al mundo el modélico programa español de donación y trasplante', reconoció que Almodóvar 'ha hecho mucho por los trasplantes a través de sus películas y esto se ha visto en todo el mundo'.

María Galiana en la Filmoteca de Andalucía
María Galiana en la Filmoteca de Andalucía

El profesor de Historia del Cine de la Universidad de Córdoba Pedro Poyato, que además es un estudioso de la figura del director Manchego, hizo de moderador del encuentro. Poyato ha analizado lo que él denomina la poética de lo 'trans' en este film, en referencia  a las alusiones que hace al trasplante, la transtextualidad, la transtextualidad y lo transurbano.

El profesor de Historia del Cine y estudioso de la obra de Pedro Almodóvar, Pedro Poyato
El profesor de Historia del Cine y estudioso de la obra de Pedro Almodóvar, Pedro Poyato.

La película explica el mecanismo que se activa en los hospitales y en la Organización Nacional de Trasplantes desde que se produce la muerte cerebral de un posible donante hasta que se recupera el paciente que ha recibido el nuevo órgano. La protagonista de 'Todo sobre mi madre' es Manuela, papel que interpreta Cecilia Roth, una enfermera coordinadora de trasplantes que vive en carne propia la muerte de su hijo adolescente y la luego la donación de sus órganos. Éstas y otras muchas escenas de la película que abordan esta temática confirman la fascinación que la donación y los trasplantes ejercen en Almodóvar.

Campaña promocional

Esta actividad se organiza desde el Hospital Universitario Reina Sofía, dentro de las iniciativas que engrosan la campaña de promoción de la donación del centro, en colaboración con la Filmoteca y la Universidad de Córdoba (a través del Aula de cine español).

Este ciclo de cine-forum hace un recorrido por la presencia de la donación y los trasplantes en el séptimo arte con la finalidad de concienciar a la sociedad a favor de este acto solidario que salva vidas. Para ello se han seleccionado cuatro películas más que se proyectarán los próximos jueves en la sala principal de la Filmoteca. Las siguientes propuestas son 'Gari Cooper que estás en los cielos' (17 de mayo), 'Lo mejor de mi' (7 de junio) y 'Un cuento de Navidad' (14 de junio). La entrada a las proyecciones es gratuita, a las 19.00 horas, en la Filmoteca de Andalucía (C/Medina y Corella, 5).

Esta iniciativa es uno de los primeros acercamientos al cine que se propone desde el Hospital Reina Sofía para tantear el tratamiento de la donación y los trasplantes en la gran pantalla. También forma parte este ciclo del Forum Filmoteca, que constituye un espacio de reflexión sobre y desde el cine que se ha consolidado como un aula abierta para el conocimiento y la sociedad.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.