Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Las II Jornadas sobre Prevención de Riesgos Laborales premian el nuevo plan de autoprotección del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Delegación de Salud, el Hospital Reina Sofía y Radio Taxi Córdoba animan a la donación desde la Feria de Córdoba
23 mayo 2012 10:52 Antiguedad: 12 yrs

Las II Jornadas sobre Prevención de Riesgos Laborales premian el nuevo plan de autoprotección del Hospital Reina Sofía

La reciente revisión de este documento ha supuesto su eliminación en formato papel y la apuesta por el soporte informático, que garantiza la permanente actualización de la información que contiene


El plan de autoprotección del Hospital Universitario Reina Sofía, cuya revisión se completó al inicio de este año, ha recibido el primer premio -en el apartado de comunicacines libres- de las II Jornadas de Unidades de Prevención de Riesgos Laborales organizadas por el Servicio Andaluz de Salud a principios de mayo en la localidad onubense de Aracena.

En la imagen, miembros de la unidad de prevención de riesgos laborales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
En la imagen, miembros de la unidad de prevención de riesgos laborales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

ampliar imagen

Este distintivo reconoce el esfuerzo realizado por los integrantes de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) del complejo sanitario y pone en valor los aspectos novedosos que se han introducido recientemente en el plan de autoprotección de los diferentes centros que integran el Hospital Reina Sofía, que pasa por la eliminación del papel y su actualización permanente en soporte informático. El trabajo ha sido presentado por Pedro Ortega, responsable de seguridad de la UPRL del hospital cordobés.

La posibilidad de disponer de estos documentos en formato electrónico garantiza la permanente revisión y puesta al día de la información técnica contenida en los planes y tambien viene a reforzar la unificación de todos los inventarios de instalaciones y planos del hospital. La comunicación premiada se presentó bajo el título 'Innovación en los planes de autoprotección: soporte digital y plan de asistencia sanitaria en caso de evacuación'.

Evacuación

Precisamente, otro de los aspectos valorados por el jurado para la concesión del premio ha sido la elaboración de un documento complementario al propio plan de autoprotección, en el que se planifica la forma en que se realiza la evacuación de los pacientes hospitalizados de un módulo, planta o edificio en caso de emergencia, garantizando en todos los supuestos el mantenimiento de la asistencia sanitaria adecuada en condiciones seguras.

Este documento, que va más allá de lo exigido por la legislación vigente (RD 393/2007), es producto del consenso de un grupo de trabajo multidisciplinar de profesionales del hospital. Todo el personal del hospital recibirá formación sobre el contenido del citado plan.

De esta forma, el nuevo plan de asistencia sanitaria en caso de evacuación facilita una actuación rápida, debidamente meditada (no definida sobre la marcha durante la emergencia) y completa (considerando sectores de incendio, existencia de toma de gases, criterios de Medicina Preventiva y viabilidad del equipamiento electromédico, entre otros).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.