Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Salud organiza una jornada para dar la bienvenida a más del centenar de residentes que inician su formación en Córdoba

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Las II Jornadas sobre Prevención de Riesgos Laborales premian el nuevo plan de autoprotección del Hospital Reina Sofía
28 mayo 2012 11:33 Antiguedad: 12 yrs

Salud organiza una jornada para dar la bienvenida a más del centenar de residentes que inician su formación en Córdoba

El encuentro se ha desarrollado hoy en el Hospital Reina Sofía y en él se han dado cita los profesionales que a partir de ahora se incorporan a los hospitales de la provincia


La Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de Córdoba ha dado hoy la bienvenida a los nuevos residentes que a partir de este momento inician su periodo de formación en los distintos centros sanitarios y hospitalarios de la provincia. El encuentro, al igual que en años anteriores, se ha desarrollado en el Hospital Universitario Reina Sofía y ha contado con la participación de responsables sanitarios y los profesionales que ahora inician su formación.

Responsables sanitarios de Córdoba dan la bienvenida a los nuevos residentes.
Responsables sanitarios de Córdoba dan la bienvenida a los nuevos residentes.

En total, 117 profesionales internos residentes se suman este año a los centros para formarse como especialistas en el Hospital Reina Sofía, así como también en el Infanta Margarita de Cabra y Valle de Los Pedroches de Pozoblanco. Al igual que en años anteriores, la especialidad que cuenta con un mayor número de residentes es Medicina Familiar y Comunitaria y le siguen otras como Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Enfermería Pediatría, Radiodiagnóstico y Pediatría.

El acto de acogida a residentes ha sido presidido esta mañana por la delegada de Salud y Bienestar Social en Córdoba, María Isabel Baena, y también han estado presentes los directores gerentes de los centros sanitarios públicos de la provincia.

La delegada de Salud, en el centro, antes de presidir el acto de incorporación de residentes
La delegada de Salud, en el centro, antes de presidir el acto de incorporación de residentes

El encuentro se ha estructurado en cuatro bloques, que ha incluido el desarrollo de dos mesas redondas, una intervención de tutores de residentes y otro de residentes. Por su parte, en las mesas redondas se ha abordado la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público Andaluz, las estrategias para la calidad y la formación, el compromiso de los residentes en el sistema y viceversa y el estudio de las jefaturas de estudio de las comisiones de docencia provinciales.

La participación de tutores se ha centrado en el seguimiento y evaluación continuada de estos profesionales (entrevistas semiestructuradas y periódicas, sistemas de evacuación, etc.) y la transmisión de valores al residente. Finalmente, también se ha hablado de los recursos disponibles (como la herramienta web 'Portaleir') para el residente en relación con la formación continuada y las vías de comunicación  con el SSPA.

La platafora web 'Portaleir', para la gestión de cursos, rotaciones y evaluación de especialistas en formación, está promovida por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y se desarrolla por la Fundación Iavante, con la colaboración de la Red de Comisiones de Docencia de Andalucía, la Escuela Andaluza de Salud Pública, La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y la Financiación del Fondo Social Europeo.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.