Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La X Semana del Donante del Hospital Reina Sofía incluye una quincena de actividades que buscan la implicación social

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía repasa los avances logrados en diez años de aplicación de terapia celular en Cardiología
4 junio 2012 10:55 Antiguedad: 12 yrs

La X Semana del Donante del Hospital Reina Sofía incluye una quincena de actividades que buscan la implicación social

A las tradicionales propuestas para llamar la atención sobre la importancia de la donación se suman este año iniciativas originales una exposición abierta y colectiva con un centenar de mensajes en positivo


El Hospital Universitario Reina Sofía, en el marco de los actos que se celebran desde hoy y hasta el próximo viernes 8 de junio dentro de la Semana del Donante, invita a la población cordobesa a participar en la quincena de actividades que se desarrollarán en la décima edición de esta iniciativa que anualmente organiza el complejo sanitario por estas fechas.

Arcángel y Miguel Poveda, en el centro, han participado hoy en la X Semana del Donante
Arcángel y Miguel Poveda, en el centro, han participado hoy en la X Semana del Donante

ampliar imagen

Esta semana, que el Hospital Reina Sofía hace coincidir con el Día del donante -el primer miércoles de junio-, es la actividad principal de la campaña de promoción con la que se pretende divulgar entre todos los sectores sociales y profesionales la importancia de regalar vida a través de la donación de órganos y tejidos. La respuesta de la población cordobesa, con un 86% de aceptación familiar, se sitúa entre las más generosas del contexto nacional.

El complejo sanitario cordobés celebra los diez primeros años de esta semana con una programación especial que incluye propuestas que se reparten en horario de mañana y tarde a lo largo de estos cinco días, tanto dentro como fuera del hospital.

A las iniciativas que se desarrollan tradicionalmente en las instalaciones del complejo sanitario por la mañana (como la visita de rostros populares para recibir el carné y la camiseta de donante de parte de las asociaciones de trasplantados y la eucaristía del Día del Donante) se suman este año propuestas originales como la que, bajo el título '100 razones para donar', busca despertar la sensibilidad de los ciudadanos hacia la donación, pidiéndoles que escriban y hagan pública su principal razón para donar.

'Córdoba hoy por hoy', de Radio Córdoba, se emitió desde el Reina Sofía
'Córdoba hoy por hoy', de Radio Córdoba, se emitió desde el Reina Sofía

La programación de esta Semana del Donante incluye la emisión en directo de un programa de radio cada día de diferentes emisoras locales (Radio Córdoba, ABC Punto Radio, Onda Cero, Canal Sur y COPE). En cada magazine intervendrán profesionales del hospital para poner en valor el programa de trasplante del centro y también aportarán su testimonio pacientes que hoy viven gracias a la generosidad de los donantes.

Poveda, Arcángel y responsables del hospital participaron en el programa
Poveda, Arcángel y responsables del hospital participaron en el programa

Además, las actividades que se reparten por las tardes incluyen la presentación de la tercera edición del poemario 'Tintas para la vida', una marcha por la donación y la proyección de una película que aborda esta misma temática, 'Lo mejor de mí', en la Filmoteca de Andalucía.

Exposición

En el vestíbulo del Hospital General se ha instalado una estructura con forma de 'árbol de la vida' cuyas ramas se adornarán con razones para donar de las personas que escriban su justificación en los dípticos habilitados para ello. Las aportaciones se podrán hacer hasta el próximo 16 de julio y, a partir de este momento, un jurado seleccionará los cien mejores motivos que darán vida a una exposición que, bajo el título '100 razones para donar' se ha instalado en el Hospital Reina Sofía para darlos a conocer.

Los escritos podrán ir firmados o figurar como anónimos y para convertirse en uno de los autores de esta muestra solo hay que plasmar la razón para donar en el formulario que se encuentra junto al árbol. Las distintas aportaciones enriquecerán la exposición, dándole sentido al fin último de la campaña de promoción de la donación del hospital, que no es otro que seguir difundiendo el gesto generoso y necesario de la donación.

No hay centenares, sino miles de motivos por los que donar y regalar vida, por eso desde la Coordinación de Trasplantes del hospital y las asociaciones de trasplantados se anima a la participación colectiva. Además, para facilitar a la ciudadanía la entrega de sus mensajes, se instalarán urnas en centros de salud de Córdoba y la provincia y en las propias dependencias del hospital, así como también se podrán enviar los mensajes a través de la página web del centro hospitalario (www.hospitalreinasofia.org/). 

Primera visita

Por su parte, las personas conocidas que acudan al hospital esta semana para hacerse donante dejarán su aportación en el árbol. La décima edición de esta actividad arranca hoy con la visita de los cantaores flamencos Miguel Poveda y Arcángel (este último repite el gesto tras haber pasado por el hospital hace dos años para recibir el carné de donante) y hasta el próximo viernes se acercarán al complejo sanitario rostros conocidos del deporte, la política y la cultura.

Miguel Poveda se hizo donante de órganos
Miguel Poveda se hizo donante de órganos

Ambos artistas han puesto hoy su granito de arena y han destacado la importancia de que la población se conciencie y el sí a la donación 'sea algo natural y no excepcional', indicó Arcángel, quien añadió que 'aquel que dona su vida continúa'. Por su parte, Poveda reconoció sentir 'una mezcla de sentimientos', ya que recientemente falleció un familiar suyo sin poder recibir el órgano que tanto necesitaba, hecho que le llevó a hacer un 'firme reclamo para que se siga regalando vida'.

Arcángel repitió su visita al hospital para apoyar la causa
Arcángel repitió su visita al hospital para apoyar la causa

Esta tarde se presenta el poemario 'Tintas para la vida III' en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Residentes, en el que estudiantes de Enseñanza Secundaria de la provincia reflexionan sobre las nuevas posibilidades de vida que se esconden tras la donación y entienden el trasplante como el mejor de los regalos. En este mismo acto también se hará la entrega de los premios del concurso de poesía al que se presentaron los trabajos que conforman este libro.

La publicación reúne los tres poemas premiados en el concurso del mismo nombre organizado por el hospital y 18 poemas más seleccionados por el jurado de entre todos los trabajos presentados a este certamen. Además, nace como continuación de los dos volúmenes ya publicados sobre esta misma temática por el complejo sanitario: la donación y el trasplante de órganos. Las ilustraciones, presentes en la portada y repartidas por el interior del libro, han sido realizadas por residentes de la Fundación Gala.

Durante toda la semana, de lunes a viernes, las asociaciones de pacientes trasplantados de riñón, corazón, hígado y pulmón presidirán las mesas informativas situadas a la entrada del edificio de Consultas Externas, de 9.00 a 14.00 horas, para informar a quienes se acerquen y hacerles entrega del documento que les acredita como donante de órganos.

Campaña promocional

La Semana del donante, que se organiza conjuntamente entre la Unidad de Comunicación y la Coordinación de Trasplantes del Hospital Reina Sofía, se incluye en la campaña de promoción de la donación que trata de que el mensaje y la importancia de la donación se difundan entre todos los sectores de la sociedad.

Presentación de la X Semana del Donante en rueda de prensa
Presentación de la X Semana del Donante en rueda de prensa

Entre las más de cien iniciativas desarrolladas en el marco de esta campaña desde que se inició figuran talleres informativos con colectivos profesionales, escolares y Ayuntamientos, programas de radio, exposiciones, conciertos, la edición de libros y poemarios, un corto de animación y encuentros científicos y médicos en torno a las novedades en las técnicas y los programas de donación y trasplante de órganos y tejidos.

Concretamente, por la Semana del donante han pasado a lo largo de sus diez  ediciones más de 70 caras populares del mundo de la canción, el deporte, la política, la sociedad, la interpretación, el teatro y la música cordobesa, andaluza y nacional para decir sí a la donación.

El Hospital Reina Sofía ha registrado un total de 19 donaciones multiorgánicas de enero a mayo de este año y se han realizado en el complejo sanitario 78 trasplantes de órganos (28 renales, 28 de hígado, 5 de corazón, 11 de pulmón y 6 de páncreas-riñón) y 48 de tejidos (31 de córnea y 17 de médula ósea -este último incluye solo de enero a marzo-). En los quirófanos de este complejo sanitario se han practicado ya más de 5.500 trasplantes de órganos y tejidos y entre ellos figuran destacados hitos médicos. Sin el altruismo de la sociedad cordobesa esto no habría sido posible.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.