Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La otitis externa es la principal patología que tratan los otorrinos del Hospital Reina Sofía en Urgencias durante el verano

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La película 'Lo mejor de mí' plantea la donación de vivo dentro del ciclo de cine-forum sobre trasplante
13 junio 2012 10:53 Antiguedad: 12 yrs

La otitis externa es la principal patología que tratan los otorrinos del Hospital Reina Sofía en Urgencias durante el verano

La población infantil es la más afectada por esta enfermedad durante los meses de calor debido a los frecuentes baños en piscinas y playas


Más de la mitad de los episodios urgentes que precisan atención por parte de los especialistas en Otorrinolaringología del Hospital Universitario Reina Sofía se deben a la otitis externa, una enfermedad inflamatoria del conducto auditivo externo que se da con más frecuencia en la población infantil y asociada a los baños en la playa o piscina durante los meses estivales.

La otorrino Irene Vacas atiende a una niña en consulta
La otorrino Irene Vacas atiende a una niña en consulta

Cada verano pasan por el complejo sanitario cordobés más de 500 pacientes (unos seis al día) con esta patología, que también se conoce como otitis del nadador o de las piscinas porque está muy relacionada con los baños durante el verano, ya que la humedad y el calor favorecen su aparición.

Los principales síntomas de esta enfermedad son dolor, supuración y pérdida de audición -que se recupera en su totalidad cuando la infección se ha controlado-, mientras que en las afectaciones más agudas pueden venir acompañadas de picor, fiebre y malestar general.

Bacterias y hongos

La otitis externa se clasifica en dos tipos según las causas que la provocan, que puede ser por bacterias (entre el 80 y el 90% de los casos) y por hongos (entre el 10 y el 20% de los episodios). Las que pertenecen a la primera clasificación son más doloras y las menos frecuentes destacan por el intenso picor que producen en los pacientes.

La otorrino del hospital cordobés, Irene Vacas, explica que, a diferencia de la que se produce a nivel medio o interno, la otitis de localización externa es una patología banal que habitualmente se atiende en Atención Primaria y también en Urgencias de los centros hospitalarios, tanto de adultos o infantil. En el caso del Hospital Reina Sofía, son los otorrinos que se encuentran de guardia quienes se ocupan del tratamiento de estos pacientes, que en escasas ocasiones precisan ingreso hospitalario.

La doctora indica que la mejor manera de prevenir esta enfermedad pasa por evitar el baño en aguas que no reúnan las condiciones higiénicas y sanitarias exigidas como por ejemplo en pantanos o piscinas que no superen los controles recomendados. Por tanto, insiste la espedialiasta, la primera recomendación es que no entre agua en el oído. Tampoco está indicado el uso de bastoncillos ni tampoco de otros objetos que puedan taponar la zona.

Tratamiento

El tratamiento de la otitis externa depende de la gravedad de la infección y del dolor del paciente. El primer paso es aspirar las secreciones mediante otomicroscopios para que la medicación basada en gotas de antibiótico penetre en el oido. Este tratamiento se administra de forma prolongada entre 5 y 7 días, que se amplía hasta los 7 a 10 días cuando el tratamiento es con gotas de antifúngicos.

La especialista señala que han de extremar la precaución algunos pacientes predispuestos, como las personas diabéticas o inmunodeprimidas, ya que en ellos esta patología puede generar infecciones severas denominada otitis externa maligna.

La otitis, tanto externa como media, es una enfermedad prevalentemente pediátrica debido a las características anatómicas y la susceptibilidad del sistema inmune de los niños. Se estima que más del 60% de los lactantes sufrirá varios episodios en su primer año de vida y más del 90% en los primeros 5 años de vida.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.