Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El hospital Reina Sofía muestra las líneas de investigación en reumatología a una veintena de especialistas franceses

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La AECC realiza una donación de material didáctico y recreativo para los pacientes pediátricos del Reina Sofía
23 septiembre 2005 12:14 Antiguedad: 19 yrs

El hospital Reina Sofía muestra las líneas de investigación en reumatología a una veintena de especialistas franceses

Este grupo de reumatólogos parisinos visitó las instalaciones del complejo sanitario con el fin de conocer las novedades de las principales patologías reumáticas en el terreno docente e investigador


El servicio de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía acogió la visita de una veintena de miembros de la Asociación Parisina de Reumatólogos que, además de conocer las instalaciones y dotación del complejo sanitario para esta especialidad, recibió información de la actividad docente e investigadora que se realiza en el hospital en el campo de la Reumatología.

Miembros de la Asociación Parisina de Reumatólogos durante su visita al hospital

El jefe de servicio de esta especialidad, Eduardo Collantes Estévez, que hizo de anfitrión, se muestra satisfecho por la decisión de los miembros de estos profesionales, que han elegido al Reina Sofía entre los hospitales del país para profundizar en las líneas de investigación abiertas en Reumatología, servicio de referencia que goza de amplio reconocimiento a nivel internacional.

Este encuentro permite establecer los primeros contactos para que se puedan poner en marcha futuros proyectos de colaboración, así como también abrir las puertas con vistas a que médicos internos residentes en formación franceses puedan rotar o realizar su periodo de residencia en el hospital cordobés. Esta Asociación parisina se desplaza anualmente a algún hospital europeo para conocer de primera mano proyectos novedosos en el terreno de la investigación en esta especialidad médica.

El doctor Collantes dió la bienvenida a este equipo de profesionales en el Hospital Provincial para mostrarle el servicio de Reumatología, ubicado en la 1ª planta. A continuación, se desplazaron hasta el edificio de Consultas Externas, donde conocieron, entre otros espacios, el área que los profesionales sanitarios comparten con los alumnos de Medicina como la biblioteca o las aulas donde se imparte clase o se celebran las sesiones clínicas.

Espondilitis anquilosante

Ya en este centro, en el aula 5 del nivel -1, el doctor Collantes ofreció una charla centrada en las principales líneas de trabajo del hospital sobre espondilitis anquilosante y el metabolismo del ácido úrico. En el primer caso, el complejo sanitario cordobés lidera el equipo de trabajo de reumatólogos españoles que investiga mejoras en esta patología y que forma parte de un grupo de profesionales europeos y estadounidenses (ASAS Working Group).

El Reina Sofía aplica, desde 1999, un tratamiento muy eficaz para los pacientes con espondilitis anquilosante basado en las nuevas terapias biológicas, consistentes en la administración de fármacos (anticuerpos monoclonales) que bloquean las moléculas TNF-alfa, responsables de la inflamación que origina esta enfermedad.

Esta enfermedad afecta al aparato locomotor y provoca rigidez en la columna vertebral que se manifiesta en dolores lumbares que no ceden ante los tratamientos habituales, pérdida de movilidad y deformidad articular progresiva. También acarrea complicaciones en los ojos, el corazón y los riñones, además de intestinales, afectando más a hombres que a mujeres.

Finalmente, en cuanto al metabolismo del ácido úrico que provoca la gota, el doctor Collantes señala que el Reina Sofía colabora con otros hospitales andaluces, entre los que figura el Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, para seguir investigando en esta línea.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.