Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El laboratorio de análisis clínicos del Reina Sofía agiliza los procesos y reduce la manipulación

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La consulta de rehabilitación respiratoria del Reina Sofía atiende a trescientos pacientes cada año
9 septiembre 2005 13:03 Antiguedad: 19 yrs

El laboratorio de análisis clínicos del Reina Sofía agiliza los procesos y reduce la manipulación

Para ello se ha adquirido un nuevo robot que analiza más de 2.000 pruebas diarias, realiza controles de calidad cada media hora y automatiza la totalidad del proceso, desde la recepción de las muestras hasta la obtención de los resultados


El laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Reina Sofía cuenta con un nuevo sistema de automatización que reduce la intervención humana, agiliza los procesos y aporta más seguridad a los resultados de los análisis que se llevan a cabo diariamente en este espacio.

Instalaciones del laboratorio de análisis clínicos

El responsable del servicio de Análisis Clínicos del hospital, Cristóbal Aguilera, especificó que este sistema, que comenzó a funcionar a principios de año, “está integrado por varios equipos y permite realizar hasta setenta procedimientos diferentes para llevar a cabo los diferentes análisis de bioquímica general, marcadores tumorales o marcadores de remodelado óseo, entre otros”.

Estos equipos permiten un tratamiento integral de las muestras de sangre tomadas a los pacientes, desde la recepción de las mismas en el laboratorio hasta la obtención de los resultados y su posterior archivo durante una semana para posibles contraanálisis o repeticiones. Para mayor seguridad, cada media hora se realiza un control de calidad y en caso de que se detecte algún error “por seguridad, se repiten todos los procesos desde el último control de calidad”.

Funcionamiento

El robot procesa unas trescientas muestras a la hora y, al estar funcionando siete horas por jornada (desde las 10.00 hasta las 17.00), permite analizar más de 2.000 muestras diarias. Las peticiones para el desarrollo de las pruebas pueden proceder de los distintos servicios del hospital o de los centros de Atención Primaria de Córdoba y la provincia, en el primer caso la media de solicitudes por cada tubo es de 20 procedimientos y trece desde Primaria.

Antes de iniciarse el proceso, de 8.00 a 10.00 horas, se comprueban que los parámetros son los correctos, se calibran los equipos y se realizan los procedimientos de seguridad adecuados, explica Aguilera, que añade que por la tarde “dos técnicos y un médico se ocupan del mantenimiento y la reposición de los reactivos para que todo esté a punto el día siguiente”.

El sistema, que incluye protocolos de todas las pruebas posibles, permite que “si llega una petición de analítica en la que se solicita una determinación de glucosa, el robot identifica automáticamente cuáles son los pasos que ha de seguir la muestra, qué tipo de resultados se espera y comprueba el control de calidad. Una vez que estos datos han sido validados se vuelcan de nuevo en la historia clínica electrónica del paciente y quedan a disposición de los especialistas”, explica Cristóbal Aguilera.

Además del desarrollo de las pruebas, el Reina Sofía dispone de un sofisticado sistema de informatización de petición y recepción de pruebas. En este sentido, el facultativo envía la solicitud de la prueba analítica, se realiza la toma de muestras y se identifican muestra y solicitud con el mismo código de barras, ambas son registradas en el laboratorio de forma automática y mediante estos códigos se sigue la traza del proceso hasta la obtención del resultado.

Prioridad según el color

El color del tapón de los tubos determina la prioridad de los análisis, de modo que el rojo corresponde a muestras de pacientes hospitalizados y preferentes y se realizan por la mañana y los amarillos, de pacientes de consultas externas o Atención Primaria, por la tarde.

Los resultados se pueden consultar en el apartado del laboratorio de la web del hospital (www.hospitalreinasofia.org ) a tiempo real con una clave de acceso por parte de los facultativos que atienden al paciente y, mientras que los resultados de los primeros están disponibles ese mismo día, las conclusiones de los procedimientos que se desarrollan por la tarde lo están al día siguiente a primera hora.

Además, las nuevas tecnologías con que cuentan los laboratorios del Reina Sofía permiten compartir las muestras para limitar el número de extracciones y los especialistas pueden consultar todas las pruebas solicitadas al paciente por parte de los distintos profesionales implicados en su patología mediante la consulta de la historia clínica.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.