Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La consulta para asesorar al viajero internacional del Hospital Reina Sofía ha atendido a un centenar de personas este año

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía participará en un ensayo clínico de terapia génica para evitar la amputación por isquemia crítica
14 agosto 2012 17:34 Antiguedad: 12 yrs

La consulta para asesorar al viajero internacional del Hospital Reina Sofía ha atendido a un centenar de personas este año

En los meses de junio y julio se ha concentrado la mitad de las atenciones a estos viajeros, entre quienes figuran profesionales del hospital y usuarios en general


La consulta de asesoramiento para viajes internacionales del Hospital Universitario Reina Sofía, dependiente del servicio de Medicina Preventiva, ha atendido en lo que llevamos de año a un centenar de personas antes de partir a diferentes zonas de países en desarrollo, fundamentalmente de Asia, África y América. La atención al viajero internacional representa alrededor del 10% del total de consultas de esta especialidad. 

Una paciente solicita asesoramiento en la consulta sobre viajes internacionales.JPG

Una paciente solicita asesoramiento en la consulta sobre viajes internacionales

Los consejos sanitarios están relacionados sobre todo con los fármacos que han de tomar, medidas preventivas y de inmunización para evitar contagios de determinadas enfermedades infecciosas. En los meses de junio y julio se ha concentrado la mitad de las atenciones a estos pacientes, entre quienes figuran profesionales del hospital y usuarios en general.

Así, los especialistas y personal de enfermería que atienden esta consulta informan de forma personalizada a quienes se van a desplazar a algunos de estos destinos sobre las medidas profilácticas que han de tener en cuenta y administran las vacunas que necesitan para prevenir enfermedades infecciosas.

En este sentido, explican los profesionales, la selección de la inmunoterapia dependerá de la situación sanitaria concreta del país a visitar, de las enfermedades endémicas que le afecten, las características del viaje –por ejemplo, no se corren los mismos riesgos en un viaje de aventura que en otro organizado-, su duración y la situación general de salud del propio viajero.

Vacunas 

Las vacunas que se ponen a estos viajeros pretenden evitar el contagio del cólera, fiebre tifoidea, hepatitis A y B, meningitis meningocócica, poliomielitis, rabia y tétanos, entre otras, según el lugar de destino. 

Los viajeros que se vayan a desplazar a un país en desarrollo deben dirigirse a una consulta de este tipo o a un centro especializado en medicina del viajero entre uno y dos meses antes de partir, e incluso antes si el viaje es de larga duración. Los riesgos sanitarios asociados con estas experiencias son mayores para algunos colectivos entre los que se incluyen los bebés y niños pequeños, embarazadas y personas inmunodeprimidas.

Uno de los principales consejos que se da en la consulta a este tipo de viajeros está relacionado con el agua y los alimentos contaminados, que pueden provocar la conocida como diarrea del viajero. Esta patología puede ser foco de numerosos agentes infecciosos y llegar a afectar hasta al 80% de quienes se desplazan a zonas de alto riesgo. Por otra parte, los vectores (mosquitos y moscas hematófagas) también tienen un papel esencial en la propagación de muchas enfermedades transmisibles.

Las recomendaciones sanitarias generales para estas personas pasan por no consumir alimentos que se hayan mantenido a temperatura ambiente durante varias horas y evitar alimentos crudos, aparte de frutas y vegetales, que puedan ser pelados o sin cáscara, así como comer solo productos cocinados totalmente y cuando aún están calientes.

También se debe evitar el hielo, los alimentos que contengan huevos crudos, hervir la leche que no esté pasteurizada, beber agua embotellada, leche envasada y derivados lácteos higienizados y tener cuidado con la repostería, los helados y las salsas, especialmente si se venden en puestos ambulantes. También hay que tener en cuenta que no se deben lavar los dientes con agua no segura, lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar o consumir alimentos, así como llevar a mano siempre soluciones hidroalcohólicas y un repelente de mosquitos eficaz


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.