Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El equipo híbrido de PET y TAC del Hospital Reina Sofía ha permitido realizar 2.129 estudios en diez meses

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La consulta para asesorar al viajero internacional del Hospital Reina Sofía ha atendido a un centenar de personas este año
17 agosto 2012 11:08 Antiguedad: 12 yrs

El equipo híbrido de PET y TAC del Hospital Reina Sofía ha permitido realizar 2.129 estudios en diez meses

Alrededor del 70% de los diagnósticos y estadificaciones que se han llevado a cabo se asocian fundamentalmente con linfomas, tumores digestivos y de pulmón


Los profesionales del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Reina Sofía han llevado a cabo un total de 2.129 estudios en el equipo híbrido de PET/TC (Tomografía por Emisión de Positrones y Tomografía Axial Computarizada) desde que se puso en marcha hace 10 meses.


Un paciente se realiza un PET en el Hospital Reina Sofía

Un paciente se realiza un PET en el Hospital Reina Sofía

La principal utilidad de esta tecnología, la más puntera de diagnóstico por imagen de la especialidad, tiene que ver con la rapidez y exactitud diagnóstica de  muchas patologías oncológicas. Así, en torno al 70% de la actividad registrada en el PET en este periodo se relaciona con linfomas, tumores digestivos –sobre todo cáncer colorrectal- y patología pulmonar -cáncer de pulmón, estadificación prequirúrgica, evaluación posterapia y caracterización del nódulo pulmonar-.  

Además, los estudios realizados también han servido para el diagnóstico y la estadificación de tumores de cabeza y cuello, de tiroides y otras neoplasias del sistema endocrino, cánceres ginecológicos y de mama, entre otros. En este sentido, si se comparan estas cifras con la actividad del equipo anterior, se detecta un incremento del número de pacientes atendidos y también de indicaciones. Concretamente, las pruebas de cáncer de mama han crecido alrededor de un 4% y las de tiroides un 3% aproximadamente.  

En todas estas situaciones, el equipo permite valorar el incremento del consumo de glucosa por parte de las células tumorales mediante el uso de flúor-18 en forma de fluoroglucosa, que facilita la localización de las lesiones con un elevado grado de exactitud. De esta forma, ayuda a definir la extensión local del cáncer y, en su caso, la existencia de enfermedad a distancia. Con la próxima introducción de nuevos trazadores, el Hospital Reina Sofía ampliará las indicaciones y los aspectos a estudiar como la presencia de receptores específicos en algunas células tumorales y el metabolismo de aminoácidos, entre otros.  

Gran fiabilidad

Por sus múltiples ventajas, un volumen importante de pacientes oncológicos, en un momento determinado de su evolución, requiere de la realización de este tipo de pruebas que ofrecen gran fiabilidad en la localización de la lesión, su posible extensión a tejidos circundantes y en caso de metástasis. La información que aporta ayuda a decidir si se indica cirugía, quimioterapia, radioterapia o la combinación de éstas y en qué orden se debe aplicar, así como la evaluación de la respuesta terapéutica.  

La nueva tecnología ofrece una única imagen que aúna el estudio funcional del metabolismo celular que facilita el PET y el anatómico que proporciona el TAC helicoidal multicorte. Los estudios consisten en administrar un cantidad muy pequeña de material radiactivo vía intravenosa (flúor-18 en forma de fluoroglucosa) para obtener imágenes de la actividad de las células tumorales, con una eliminación rápida de la actividad radiactiva por las características del producto, con lo que se minimizan los riesgos para pacientes y familiares.

Este equipo entró en funcionamiento a mediados de septiembre del pasado año y sustituyó al anterior, que se había instalado cuatro años atrás. Entre las mejoras que aporta esta tecnología respecto a la anterior figura la reducción del tiempo de exploración –que pasa de 75 a 20 minutos-, de las dosis de radiofármaco hasta 5 milicurios y también de los niveles de radiación a los que se expone el enfermo, a lo que hay que añadir mayor resolución y la posibilidad de evaluar lesiones de menor tamaño.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.