Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía usa el dispositivo Essure para favorecer la fecundación en mujeres con problemas en las trompas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El equipo híbrido de PET y TAC del Hospital Reina Sofía ha permitido realizar 2.129 estudios en diez meses
21 agosto 2012 14:20 Antiguedad: 12 yrs

El Hospital Reina Sofía usa el dispositivo Essure para favorecer la fecundación en mujeres con problemas en las trompas

El centro cordobés es el primero del país en incorporar esta técnica, en sustitución de la cirugía, en mujeres con patologías en las trompas que dificultan la concepción como el hidrosalpinx


El Hospital Universitario Reina Sofía ha sido el primer centro del país en in-corporar una nueva utilidad del dispositivo Essure, con una indicación contraria a la habitual en mujeres con problemas ginecológicos. Este procedimiento se ideó para la esterilización femenina, si bien el nuevo uso persigue favorecer la fertilidad en determinados casos previamente seleccionados. 

Profesionales del Hospital Reina Sofía y otros centros que aplican la técnica Essure

Profesionales del Hospital Reina Sofía y otros centros que aplican la técnica Essure

ampliar imagen


Las candidatas son pacientes con hidrosalpinx, una patología consistente en la acumulación de líquido en las trompas de Falopio que provoca bloqueo y dilatación de éstas e impide que la mujer se pueda quedar embarazada mediante técnicas de fecundación in vitro, ya que este líquido puede extenderse hasta el útero imposibilitando que el embrión se implante en él. 

El tratamiento convencional para las mujeres con esta enfermedad que no lo-gran quedarse embarazadas pasa por la extirpación de las trompas mediante cirugía, puesto que mejora los resultados de la fecundación in vitro. Es en estos casos en los que la técnica Essure resulta eficaz como alternativa a la cirugía.
También se consigue con este dispositivo, sin necesidad de pasar por el quirófano, el bloqueo de las trompas y que el líquido no se extienda hasta el útero. La colocación del Essure se realiza de forma ambulatoria evitando el ingreso y los riegos asociados a la intervención quirúrgica. 

Unidad de la Mujer

El procedimiento lo llevan a cabo los ginecólogos del complejo sanitario cor-dobés en la consulta de histeroscopia de la Unidad de la Mujer. Su responsable, José Eduardo Arjona, indica que el uso del Essure en estas pacientes en vez de la cirugía laparoscópica se incorporó hace más de dos años y desde entonces se han producido dos embarazos. 

El sistema Essure es un muelle de titanio y níquel que se coloca en las trompas de Falopio con la finalidad de provocar su obstrucción e impedir que el óvulo pueda ser fecundado por el espermatozoide. Por tanto, la técnica consigue el mismo efecto, la obstrucción de las trompas, lo que se modifica es la finalidad que persigue este bloqueo. 

En este sentido, en mujeres fértiles el Essure permite la esterilización al alterar la funcionalidad de las trompas de Falopio, mientras que en mujeres con hidrosalpinx favorece que el líquido tóxico provocado por esta enfermedad no llegue hasta el útero para que, posteriormente, se pueda someter a técnicas de reproducción asistida para conseguir la gestación. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.