Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un trabajo del Reina Sofía confirma la alta implicación del papiloma virus en pacientes con cáncer de piel

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Unidad de Mama del Reina Sofía ha realizado en el último año 22.500 exploraciones
16 agosto 2005 17:18 Antiguedad: 19 yrs

Un trabajo del Reina Sofía confirma la alta implicación del papiloma virus en pacientes con cáncer de piel

Un tercio de los enfermos incluidos en la muestra con carcinoma espinocelular presentaban infección por el virus de papiloma humano


Medio centenar de pacientes con carcinoma espinocelular cutaneomucoso ha participado en un trabajo de investigación desarrollado por el servicio de Dermatología del Hospital Universitario Reina Sofía, junto con el Servicio de Inmunología, que confirma la presencia elevada del virus del papiloma humano en estos enfermos oncológicos.

Los doctores José Carlos Moreno Giménez y Rafael Jiménez Puya

 

El jefe de servicio de Dermatología del complejo sanitario, José Carlos Moreno Giménez, señala que el estudio destaca por “el volumen significativo de la muestra, ya que otros proyectos no recogen tantos casos, y por confirmar la presencia de este virus como un importante indicador que posiblemente esté implicado en el desarrollo y evolución del cáncer espinocelular”.

Por su parte, el también dermatólogo del Reina Sofía y autor del trabajo, Rafael Jiménez Puya, indicó que se halló la infección por este virus en un tercio de los pacientes estudiados, personas de ambos sexos con edades comprendidas entre los 40 y los 80 años. Además, “los tipos de virus de papiloma detectados están relacionados con los genotipos más graves, 16 para el carcinoma espinocelular, y también se han encontrado otros diferentes aún no descritos y asociados al desarrollo de este tipo de cáncer de piel”.

El papiloma virus actúa penetrando en las células basales de la epidermis e infecta el núcleo de éstas. Sin embargo, explica el especialista, “en ocasiones, el paciente que adquiere el virus tarda mucho tiempo en desarrollar cáncer. En estos casos, en los que el periodo de latencia es muy largo, la persona puede infectarse en la juventud y no desarrollar el carcinoma hasta la edad adulta”.

En la foto, de izquierda a derecha los doctores Rafael Jiménez Puya y José Carlos Moreno Giménez.

Los factores de riesgo relacionados con este carcinoma e identificados hasta la fecha, además del papiloma virus, son las radiaciones ionizantes, la exposición solar crónica asociada, sobre todo, a fototipo bajo (piel clara), los daños cutáneos crónicos y la inumunosupresión o inmunodepresión.

En este sentido, Jiménez Puya apunta que en la actualidad está trabajando en la segunda parte de este estudio, que permitirá comparar la incidencia del papiloma virus con el resto de los factores implicados en este carcinoma.

Para desarrollar dicho trabajo, que es parte de la tesis doctoral de este especialista, se extrajeron muestras de los pacientes durante la intervención quirúrgica de la zona afectada de unos 3 milímetros de tamaño y se analizaron en el laboratorio de Inmunología del Reina Sofía. “La primera prueba consistió en determinar si existía o no infección por el virus y posteriormente se identificó el tipo de proteínas presentes para saber de qué tipo de HPV se trataba”, matizó.

El tratamiento del cáncer espinocelular es fundamentalmente quirúrgico, para proceder a la extirpación completa del mismo. Se puede presentar bajo la forma de tumor “in situ” que no penetra más allá de la epidermis o tumor invasivo en cualquiera de sus formas sólida, ulcerada o queratósica, entre otros, y los de peor pronóstico se localizan en epitelios mucosos como la zona oral y genital.

La tasa de incidencia del cáncer espinocelular aumenta mucho con la edad, siendo la edad media de aparición los 75 años, y la incidencia en los países europeos está en torno a los 30 hombres y 5 mujeres por cada 100.000 habitantes. Con el fin de intentar prevenir su aparición los especialistas desaconsejan la exposición solar prolongada, especialmente para las personas con fenotipo bajo, y el contacto directo con pacientes infectados protegiéndose adecuadamente durante las relaciones sexuales para evitar el posible contagio.

Un grupo con especial riesgo lo forman los pacientes trasplantados ya que la inmunodepresión favorece la aparición de estas infecciones y por tanto el desarrollo de tumores. Es este un nuevo terreno a abordar desde el punto de vista de la investigación en el Servicio de Dermatología.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.