Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía lidera un estudio que investiga soluciones adaptadas a apicultores con alergia grave a himenópteros

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía acoge una exposición de 35 carteles para promocionar la donación de órganos
11 septiembre 2012 11:29 Antiguedad: 12 yrs

El Hospital Reina Sofía lidera un estudio que investiga soluciones adaptadas a apicultores con alergia grave a himenópteros

El objetivo de este trabajo multicéntrico es controlar a estos pacientes que toleran con dificultad las vacunas convencionales y para quienes el contacto con estos insectos puede suponer un riesgo vital


El Hospital Universitario Reina Sofía lidera un estudio multicéntrico en el que participan siete centros españoles y busca establecer un protocolo de actuación eficaz ante casos de alergia a himenópteros (avispas y abejas) de apicultores en los que las vacunas convencionales no logran controlar esta patología. Aportan pacientes al estudio el Hospital Virgen Macarena de Sevilla y otros centros de Guadalajara, Alicante, Lérida, Pontevedra y Plasencia, además del hospital cordobés. 

Alergóloga del Hospital Reina Sofía leyendo resultados de un diagnóstico molecular

Alergóloga del Hospital Reina Sofía leyendo resultados de un diagnóstico molecular

El trabajo se inició hace un año y medio y hasta el momento se han podido reclutar a 39 pacientes, procedentes de todos los puntos del país, que reúnen este perfil: profesionales en contacto diario con estos insectos y que sufren reacciones graves o incontroladas a las dosis de las vacunas que habitualmente resultan eficaces en los alérgicos al veneno de himenópteros. 

El complejo sanitario cordobés aporta al estudio 14 pacientes, que representa el 36% del total de casos que están en proceso de estudio. Los especialistas que llevan a cabo este trabajo apuntan la conveniencia de poder ofrecer soluciones clínicas a estos pacientes para evitar que las picaduras que puedan recibir en su trabajo comprometan su vida. El porcentaje de pacientes que no responde adecuadamente tras las sesiones de inmunoterapia es mínimo, si bien es preciso estudiar e investigar la mejor manera de controlar sus reacciones. 

Reclutamiento

Los expertos esperan poder reclutar entre 50 y 60 pacientes cuyo tratamiento en estos momentos supone un desafío, comparar la experiencia de los distintos centros para consensuar un protocolo de actuación y hacer seguimiento a los pacientes durante varios años para elaborar una base de datos con validez científica. Los alergólogos pretenden buscar rasgos biológicos o clínicos que identifiquen a estos pacientes para proponerles soluciones específicas. 

Para el análisis de los componentes alergénicos frente a los que reaccionan los pacientes y el diseño de nuevas vacunas se está empleando avanzada tecnología proteómica disponible en el servicio de Alergia del complejo sanitario cordobés. Esta herramienta proporciona concreción, ya que no solo que puede estudiar el veneno integral, sino también las proteínas concretas que provocan las reacciones en estos alérgicos.

En estos días de calor, los alergólogos recomiendan a los apicultores extremar la precaución y no bajar la guardia en cuanto a las medidas de protección que deben emplear y que dificultan las picaduras. Además, añaden que no deben restar importancia a cualquier reacción adversa tras una picadura y que no duden en acudir a su servicio de Alergia de referencia. 

700 pacientes atendidos

La Unidad de Inmunoterapia del complejo sanitario cordobés es referente nacional para el tratamiento de estas reacciones alérgicas y anualmente organiza encuentros para formar a alergólogos españoles en el conocimiento de los insectos himenópteros y sus utilidades clínicas y en la administración de las vacunas para contrarrestar los posibles efectos de las picaduras. Los especialistas del centro cordobés han diagnosticado y tratado en los últimos 11 años a unos 700 pacientes con alergia a himenópteros. 

La vacuna que habitualmente reciben los alérgicos a himenópteros en el Hospital Reina Sofía tiene una fase de iniciación acelerada, es decir, se administran cinco dosis al principio (tres en la primera visita y dos en la siguiente) con 7 días de intervalo entre ambas. De esta forma, los pacientes quedan protegidos transitoriamente y a partir de este momento prosiguen un tratamiento que se suele prolongar una media de cinco años. 

La hipersensibilidad al veneno de himenópteros es un problema clínico relevante, no tanto por la frecuencia de presentación como por la potencial gravedad de las reacciones que puede producir (urticarias, vómitos, diarrea, crisis de asma, bajadas de tensión e incluso la muerte). 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.