Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Cosmopoética acoge la lectura de la antología ‘Tintas para la vida III’ sobre trasplantes y donación de órganos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alrededor de 500 madres se han extraído la leche materna en el lactario del Hospital Reina Sofía en 2012
22 septiembre 2012 10:43 Antiguedad: 12 yrs

Cosmopoética acoge la lectura de la antología ‘Tintas para la vida III’ sobre trasplantes y donación de órganos

El libro, realizado por escolares cordobeses, se incluye en la campaña de promoción de la donación de órganos el Hospital Reina Sofía


Cosmopoética ha acogido la lectura de la antología ‘Tintas para la vida III’, en la que han participado más de una veintena de alumnos de Enseñanza Secundaria de Córdoba. La edición de este libro figura entre las actividades que se llevan a cabo en el marco de la campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Universitario Reina Sofía. Las dos ediciones anteriores de ‘Tintas para la vida’ también fueron presentadas en este festival de la poesía. 

Recital 'Tintas para la vida III' en Cosmopoética. Fotografía de Lola Araque

Recital 'Tintas para la vida III' en Cosmopoética. Fotografía de Lola Araque

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen

El encuentro se celebró en la Sala Orive el pasado sábado 22 de septiembre y contó con el acompañamiento musical del Dúo de cuerda Euterpe. La delegada territorial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena; el gerente del hospital, José Manuel Aranda y el coordinador de trasplantes Juan Carlos Robles, entre otras autoridades, así como algunos de los autores de los textos, leyeron los poemas que dan vida a esta antología que persigue la difusión de la importancia de la donación a través de la cultura. 

Esta publicación, en la que los estudiantes muestran con estilos muy diversos las posibilidades de vida que renacen tras un trasplante, es el resultado de un concurso de poesía organizado a principios de año por el hospital en colaboración con las delegaciones provinciales de Salud y Educación para hacer llegar a los alumnos el mensaje de la donación. 

La poetisa Pilar Sanabria condujo el acto. Fotografía de Lola Araque

La poetisa Pilar Sanabria condujo el acto. Fotografía de Lola Araque

El libro reúne un total de 21 poemas, los tres premiados en dicho concurso y 18 más seleccionados por el jurado de entre los 38 trabajos presentados al certamen. Las ilustraciones, que se pueden en la portada y repartidas por el interior, han sido realizadas por residentes de la Fundación Gala. 

Además, este poemario -coordinado por el profesor Bartolomé Delgado y prologado por el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz- nace como continuación de los dos volúmenes ya publicados sobre esta misma temática por el complejo sanitario.

Los integrantes del jurado destacaron en su día la alta calidad de los textos escritos por los alumnos, que incluyen recursos poéticos muy variados y tienen como nexo común la generosidad que implica el acto de la donación. Este trabajo es una muestra más de la implicación de este colectivo, docentes y alumnado, con el sí a la donación que es el sí a la vida. 

Una de las autoras lee su poema. Fotografía de Lola Araque

Una de las autoras lee su poema. Fotografía de Lola Araque

Iniciativas como ésta ayudan a que el mensaje a favor de la donación penetre en el tejido social y permitan seguir concienciando a la población cordobesa. Precisamente, gracias a su amplia generosidad en esta materia, el Hospital Reina Sofía sigue sumando éxitos en materia de trasplantes que hacen de este centro uno de los principales referentes nacionales con una de las carteras de servicios más completas del país en este tipo de intervenciones. En los quirófanos de este complejo sanitario se han practicado ya más de 5.500 trasplantes de órganos y tejidos -entre ellos figuran destacados hitos médicos- y se han registrado más de 700 donantes. 

Las actividades que se organizan dentro de esta campaña están presentes en la vida cotidiana de Córdoba e incluye desde la visita al centro de personas conocidas para recibir el carné de donante hasta la participación y organización de eventos culturales, sociales y deportivos con la donación como protagonista (gala musical, libros, poemarios, partidos de fútbol, exposiciones, etc.)


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.