Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía cuenta con dos nuevos módulos de cuidados intensivos para adultos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Cosmopoética acoge la lectura de la antología ‘Tintas para la vida III’ sobre trasplantes y donación de órganos
25 septiembre 2012 14:11 Antiguedad: 12 yrs

El Hospital Reina Sofía cuenta con dos nuevos módulos de cuidados intensivos para adultos

Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros, corresponde a la primera de las tres fases de obras previstas para la remodelación completa de la UCI


Las obras de ampliación y reforma de la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos que se están llevando a cabo en el Hospital Universitario Reina Sofía han permitido incorporar ya dos módulos polivalentes de nueva construcción, con una superficie conjunta de 990 metros cuadrados. Esta actuación se corresponde con la primera fase de obras, que han supuesto un coste global de 1.834.000 euros y forman parte del Plan de Modernización Integral (PMI) del complejo sanitario.

Ampliacion de la UCI de adultos 
Ampliacion de la UCI de adultos


En estos momentos se lleva a cabo la segunda fase de obras y en el último trimestre de 2012 habrá concluido la tercera y última, con la que se completa esta actuación en la UCI de adultos. La fase II afecta a la superficie que se ha quedado libre tras el traslado de los pacientes a los dos nuevos módulos polivalentes y permitirá mejoras en la sala de espera de familiares, así como la creación de nuevas zonas de trabajo para el personal de cuidados intensivos. 

Ya en la última fase se acometerá la reforma de los módulos restantes, que son los de coronarias y cardiovascular (a excepción del de trasplantes y respiratorio, que fueron construidos dentro del Plan de Reforma del Hospital hace unos años). El conjunto de las actuaciones de reforma y ampliación de la UCI de adultos del complejo sanitario cordobés afectará a una superficie de 1.746 metros cuadrados. 

Módulos polivalentes

La construcción de los dos nuevos bloques finalizó en el primer trimestre del año, posteriormente se equipó y, una vez certificada su asepsia por parte del servicio de Medicina Preventiva, se procedió al traslado de los pacientes a sendos módulos. Cada uno de estos bloques incluye 6 camas y está dotado con moderno equipamiento propio de estos dispositivos. 

Tras estos cambios, en la actualidad la UCI de adultos cuenta con los dos nuevos módulos polivalentes (que suman 12 camas), uno de trasplantes (6 camas), otro de respiratorio (6 camas), uno de cardiovascular (6 camas) y uno de coronarias (3 camas). 

Entre las principales mejoras que traerán consigo la reforma y ampliación de la UCI, una vez que concluya en su totalidad, figura el incremento de 34 a 50 camas para los pacientes que precisan atención en esta unidad y las ventajas de pasar de 6 en la actualidad a 8 módulos a finales de año. Este incremento de camas disponibles en la UCI del Hospital Reina Sofía permitirá asumir el crecimiento de la demanda de este servicio por parte de los pacientes. 

Además, todos los nuevos espacios son superficies independientes y cerradas para la atención del enfermo e incorpora una zona de control central para facilitar la vigilancia del paciente. Por otra parte, la circulación para familiares será diferente a la de pacientes y profesionales. 

Finalmente, la UCI de adultos del Hospital Reina Sofía se creó en 1975 con el resto del complejo sanitario. Desde entonces hasta la actualidad, ha sido objeto de diferentes mejoras: construcción de los nuevos módulos de respiratorio y trasplantes (inaugurados en 2000), creación de la sala de familiares con despachos para información, reforma de espacios intermedios y sala de sesiones clínicas, fundamentalmente. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.