Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Una nueva exposición del Hospital Reina Sofía propone cien argumentos para decir sí a la donación de órganos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Pacientes del Hospital Reina Sofía celebran con un concierto de música de cámara el Día Mundial de la Salud Mental
11 octubre 2012 14:00 Antiguedad: 12 yrs

Una nueva exposición del Hospital Reina Sofía propone cien argumentos para decir sí a la donación de órganos

Esta original iniciativa ofrece testimonios de personas conocidas y anónimas que justifican este gesto generoso


El Hospital Universitario Reina Sofía ha inaugurado hoy la exposición ‘100 razones para donar’, en la que se pueden leer argumentos variados y testimonios personales que animan a decir sí a la donación de órganos y tejidos. La muestra propone un centenar de motivos aportados por personas conocidas y anónimas, pacientes trasplantados y familiares de donantes.

El gerente, la directora de Enfermería y el coordinador de trasplantes del hospital observan la exposición. 
El gerente, la directora de Enfermería y el coordinador de trasplantes del hospital observan la exposición.

La exposición se puede visitar hasta el próximo 12 de noviembre en el vestíbulo principal del Hospital General. Los motivos a favor de la donación se han plasmado en seis lonetas que cuelgan de las paredes de cristal de complejo hospitalario y los textos han sido impresos a gran tamaño para que se puedan leer con facilidad a una cierta distancia. 

Algunas de las aportaciones mencionan el amor a la vida, la victoria de la vida frente a la muerte y la segunda oportunidad que brinda el sí a la donación. Para otros participantes, donar es sinónimo de trasformar el dolor en algo hermoso, de convertir la noche oscura en mañana clara, la expresión de la mayor obra de arte y también la ven los autores como la posibilidad de reconciliarse con el mundo antes del último adiós. 

En este mosaico de razones se pueden ver las aportaciones de autoridades del mundo de la cultura, el deporte o la política que recientemente han acudido al hospital para promocionar la donación de órganos. Así, en la exposición se pueden leer los testimonios que dejaron Miguel Poveda, Arcángel, integrantes de Cantores de Hispalis’, Joaquín Caparrós, José Manuel Soto y Paco Jémez, junto a otros de pacientes y familiares de donantes y receptores. 

Para recaudar el centenar de razones, el hospital aprovechó la pasada edición de la Semana del Donante -que se celebra la primera semana de junio- para instalar en el complejo sanitario una estructura con forma de árbol de la vida de cuyas ramas se podían colgar las razones para donar. 

Además, para facilitar a la ciudadanía la entrega de sus mensajes, se instalaron urnas en centros de salud de Córdoba y la provincia y en las propias dependencias del hospital, así como también se pudieron enviar los argumentos a través de la página web del centro hospitalario (www.hospitalreinasofia.org). 

Ya en el mes de julio, un jurado procedió a la selección de los cien mejores motivos que dan vida a esta exposición, escogidos de entre los cerca de cuatrocientos mensajes enviados por la ciudadanía. Los textos son muy variados y la mayoría coinciden al señalar el agradecimiento al donante por su generosidad y la multiplicación de la vida que supone los trasplantes. 

Las distintas razones que enriquecen la exposición dan sentido al fin último de la campaña de promoción de la donación del hospital –en la que esta iniciativa se incluye- que no es otro que seguir difundiendo el gesto generoso y necesario de la donación. No hay centenares, sino miles de motivos por los que donar y regalar vida, por eso la Coordinación de Trasplantes del hospital y las asociaciones de trasplantados se suman al llamamiento constante a la donación que justifica esta campaña promocional.

En los quirófanos de este complejo sanitario se han practicado ya más de 5.500 trasplantes de órganos y tejidos desde que se realizaron los primeros hace ya 33 años, y entre ellos figuran destacados hitos médicos. Sin el altruismo de la sociedad cordobesa esto no habría sido posible y, esta línea, la sensibilización de la población resulta clave a la hora de decir sí a la donación. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.