Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Escuela de Pacientes imparte en el Hospital Reina Sofía un taller dirigido a personas cuidadoras

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía participa en novedosos estudios de investigación a nivel internacional sobre cáncer de mama
22 octubre 2012 08:44 Antiguedad: 11 yrs

La Escuela de Pacientes imparte en el Hospital Reina Sofía un taller dirigido a personas cuidadoras

En este tipo de actividad, los pacientes son profesores de otros pacientes, con el objetivo de ayudar, con su experiencia, a las personas que debutan


El Hospital Universitario Reina Sofía ha acogido esta semana un taller que imparte la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud y Bienestar Social dirigido a personas cuidadoras para el intercambio de experiencias con la finalidad de que los asistentes puedan aprender a cuidar y cuidarse. El objetivo de este encuentro es que los pacientes y personas cuidadoras formadas puedan convertirse en profesores  de otros en su misma situación.

Además, en la provincia de Córdoba, concretamente en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, también se ha desarrollado recientemente un taller formativo para personas diagnosticadas de insuficiencia cardiaca. Durante las reuniones, los asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción que consiste en poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada asistente se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida.

Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseña a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos.

Escuela de Pacientes
La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar. 

Todas las personas interesadas, pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web Abre un enlace externo en una nueva ventanawww.escueladepacientes.es. Además, pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (Abre un enlace externo en una nueva ventanawww.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes). 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.