Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía obtiene la norma ISO-22000 de calidad y seguridad alimentaria

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía sirve hoy almuerzos y meriendas especiales a los pacientes para celebrar el día de San Rafael
25 octubre 2012 12:47 Antiguedad: 11 yrs

El Hospital Reina Sofía obtiene la norma ISO-22000 de calidad y seguridad alimentaria

La implicación de todos los profesionales ha sido fundamental para conseguir esta certificación relacionada con los menús que se sirven a los pacientes ingresados


La cocina del Hospital Universitario Reina Sofía acaba de recibir la acreditación en la norma ISO-22000 sobre calidad y seguridad alimentaria. Este reconocimiento pone de manifiesto el buen hacer de los profesionales de estas instalaciones, que se esmeran a diario en la preparación de los cerca de 1.000 menús que se ofrecen a los pacientes en cada ingesta.

Paciente que recibe su menú en el hospital 
Paciente que recibe su menú en el hospital

Este estándar internacional de calidad define y especifica los requerimientos para implantar un sistema de gestión de inocuidad de los alimentos con el fin de lograr una armonización que mejore la seguridad alimentaria en todo el proceso, desde la elaboración de las materias primas hasta su conservación, elaboración y entrega al usuario. 

Concretamente, la implantación de esta norma se traduce en ventajas relacionadas con la organización interna, la implantación de procesos que garantizan la seguridad alimentaria y el control de los peligros asociados a materias primas y de los requisitos legales que se aplican a los productos. Además, mejora la calidad de los alimentos elaborados y permite evitar situaciones que puedan comprometer la seguridad alimentaria de los productos y procesos productivos. 

La implicación de todos los profesionales de la cocina, coordinados por la Unidad de Nutrición y Control Alimentario, ha sido fundamental para adaptarse a los cambios metodológicos que la norma ISO exige para su implantación. 

En esta línea de mejora continua, el hospital ha adquirido y desarrollado para adaptarla a sus necesidades, una nueva herramienta informática que facilita la rápida identificación de todos los componentes de los alimentos para facilitar la elaboración de los menús de los pacientes alérgicos. Este programa elimina de la dieta de estas personas los alérgenos a los que reaccionan de forma anormal. Las principales alergias alimentarias que se registran en el hospital se relacionan con la leche y el pescado. 

En la cocina del hospital, teniendo en cuenta siempre estrictas medidas de seguridad e higiene, se preparan diariamente cuatro comidas para los alrededor de mil pacientes hospitalizados, que incluyen dietas especiales que precisan determinados enfermos a causa de su patología. Los menús del complejo sanitario cordobés pueden ser normales, es decir, sin restricciones en cuanto a alimentos, o terapéuticos, cuando implican restricciones en función del estado de salud del  paciente (entre las que más se consumen figuran las diabéticas, trituradas y pobres en colesterol). 

El complejo sanitario ha recibido esta nueva certificación que se suma a otras acreditaciones de calidad conseguidas por parte de diferentes áreas y unidades dependientes de Servicios Generales (Mantenimiento, Unidad de Soporte de Ingeniería y Obras, Electromedicina, la Unidad de Gestión Ambiental y Lavandería)


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.