Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Tres médicos del Hospital Reina Sofía han participado este año en sendas expediciones de ayuda sanitaria en Nicaragua

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía obtiene la norma ISO-22000 de calidad y seguridad alimentaria
30 octubre 2012 14:05 Antiguedad: 11 yrs

Tres médicos del Hospital Reina Sofía han participado este año en sendas expediciones de ayuda sanitaria en Nicaragua

Intervenciones por úlceras varicosas, para extirpación de la vesícula y para corregir hernias centran la actividad quirúrgica de la que se ha podido beneficiar la población centroamericana


Los cirujanos del Hospital Universitario Reina Sofía José Gómez Barbadillo y Juan Ruiz Rabelo y el anestesista Timoteo Jodral han participado este año en sendas expediciones de ayuda sanitaria a la población de San Rafael del Norte, Jinotega (Nicaragua). La primera se desarrolló en febrero y la segunda el pasado mes de septiembre.

El cirujano José Gómez Barbadillo, sentado en el centro -en el suelo-, junto a profesionales de Guatemala 
El cirujano José Gómez Barbadillo, sentado en el centro -en el suelo-, junto a profesionales de Guatemala

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 237 Kb)

La actividad realizada por los equipos de profesionales de la sanidad pública andaluza de los que han formado parte estos especialistas se ha centrado en intervenciones de varices y úlceras varicosas, para la extirpación de la vesícula y la corrección de hernias, patologías que afecta fundamentalmente a la población femenina, especialmente las dos primeras. 

Estas expediciones son organizadas de forma altruista y solidaria por la ONG jiennense ‘Quesada Solidaria’, que colabora con una asociación local que gestiona un hospital en la zona, la Clínica Nazaret, dotado con dos quirófanos, equipamiento quirúrgico diverso, una central de esterilización y una torre de laparoscopia. 

Los especialistas señalan que para los pacientes intervenidos mejora mucho su calidad de vida –pues se encontraban muy incapacitados por su enfermedad- y pueden llegar a desarrollar su vida con normalidad tras pasar por estos quirófanos solidarios. En este sentido, los cirujanos del Reina Sofía afirman que “el índice de cicatrización de las úlceras es alto y la satisfacción del paciente también”. 

Las expediciones de sanitarios priorizan las intervenciones en función de la gravedad del paciente y desarrollan su actividad en colaboración con los sanitarios de la zona, fundamentalmente personal de enfermería. Los sanitarios andaluces se desplazan hasta la zona con el material quirúrgico que van a emplear, que suelen donar los diferentes hospitales andaluces.  

Los tres profesionales del complejo sanitario cordobés cuentan con una amplia experiencia en tareas de cooperación sanitaria en países en desarrollo, en diferentes poblaciones de los continentes africano y americano. En esta línea, Gómez Barbadillo también acaba de llegar recientemente de otra aventura en Antigua (Guatemala), en la que han operado cálculos biliares y renales, hernias e hiperplasia benigna de próstata, fundamentalmente. 

Estas iniciativas se encuentran dentro de la línea de ayuda a los países en vías de desarrollo que desarrolla la Consejería de Salud y Bienestar Social con distintos programas asistenciales. Los profesionales del Reina Sofía se muestran muy satisfechos con la experiencia y tienen la intención de repetir. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.