Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Miembros de la Asociación Internacional de Hostelería Hospitalaria visitan la cocina y la lavandería del Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Tres médicos del Hospital Reina Sofía han participado este año en sendas expediciones de ayuda sanitaria en Nicaragua
5 noviembre 2012 08:47 Antiguedad: 11 yrs

Miembros de la Asociación Internacional de Hostelería Hospitalaria visitan la cocina y la lavandería del Reina Sofía

La delegación ha estado compuesta por profesionales de Canadá, Estados Unidos, Australia, Noruega, Suecia, Holanda e Irlanda


Una veintena de integrantes de la Asociación Internacional de Hostelería Hospitalaria ha visitado el Hospital Universitario Reina Sofía para conocer los procesos que siguen los profesionales de la cocina y de la lavandería en la elaboración de los menús y el procesamiento de la ropa hospitalaria, respectivamente.

Delegación visita la cocina del hospital 
Delegación visita la cocina del hospital

La procedencia de la delegación es muy diversa, han llegado desde diferentes puntos de Estados Unidos, Canadá, Australia, Noruega, Suecia, Holanda e Irlanda, acompañados por el presidente de la Asociación Internacional de Hostelería Hospitalaria y también vicepresidente de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria, Miguel Ángel Herrera. Todos ellos se habían desplazado hasta Andalucía para asistir al Congreso Internacional de Hostelería Hospitalaria celebrado en Málaga el pasado mes de octubre. 

Los responsables de la cocina y la lavandería del hospital acompañaron a los invitados en su recorrido por las instalaciones del complejo sanitario y fueron mostrando los diferentes pasos que siguen los alimentos, desde que se reciben las materias primas, hasta que se sirven los menús a los pacientes. Por su parte, el tránsito por las dependencias de la lavandería también permitió conocer el tratamiento que siguen las prendas desde que llegan en sacas procedentes de todos los centros asistenciales de la provincia hasta que se distribuyen higienizadas y empaquetadas a su origen.

Calidad 

Ambas unidades de la Dirección de Servicios Generales son modélicas, de ahí el interés mostrado por este equipo internacional en conocer su funcionamiento diario. En este sentido, tanto la cocina como la lavandería han recibido recientemente la acreditación en calidad ISO 22000 de seguridad alimentaria e UNE-EN ISO 9001:2008 en el procesado de ropa hospitalaria, respectivamente, que certifican la mejora continua, eficacia y calidad. Estos certificados suponen una garantía de buen hacer por parte de los profesionales y de buen servicio ofrecido a los usuarios y profesionales. 

Quienes trabajan en el Servicio de Alimentación (cocineros, pinches, dietistas y jefes de cocina) se esmeran para preparar los cerca de 1.000 menús que se ofrecen a los comensales hospitalarios en cada ingesta (desayuno, almuerzo, merienda y cena). Todos ellos se elaboran en la cocina del complejo sanitario, situada en el Hospital Provincial, y desde allí se distribuyen al resto de los edificios del Reina Sofía donde hay pacientes ingresados.

Los profesionales adaptan los menús y sirven platos especiales para celebrar las fiestas locales y nacionales del calendario (Navidad, Semana Santa y Día de San Rafael, entre otros) para hacer más llevadera la estancia de los pacientes estos días tan señalados. Además, las dietas son muy variadas, se puede comer a la carta –tras elección previa- y las comidas se adaptan a las patologías y posibles alergias de los comensales, tanto adultos como niños. 

Por su parte, en la lavandería trabajan alrededor de 80 profesionales, que procesan unos 12.000 kilos de ropa cada día. Se ubica en una nave de reciente construcción –comenzó a funcionar en 2008- y dispone de moderno equipamiento para dar servicio a toda la provincia, pues aquí se procesa la ropa procedente de todos los centros de salud y hospitales públicos de Córdoba y la provincia. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.