Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los profesonales del Reina Sofía pueden consultar 24 nuevas revistas online a través de la biblioteca

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Unidad de Aparato Digestivo del Reina Sofía realiza alrededor de 80 exploraciones diariamente
22 julio 2005 17:47 Antiguedad: 19 yrs

Los profesonales del Reina Sofía pueden consultar 24 nuevas revistas online a través de la biblioteca

El catálogo completo de publicaciones periódicas del complejo sanitario posibilita la revisión de más de 300 revistas, casi todas a texto completo y a través de Internet


La biblioteca del Hospital Universitario Reina Sofía ha puesto a disposición de sus profesionales recientemente el acceso electrónico a 24 nuevas revistas de ámbito internacional y alto factor de impacto sobre diferentes especialidades médicas que se pueden consultar a texto completo a través de Internet. El amplio catálogo de publicaciones periódicas del hospital supera las 300 revistas, casi todas de acceso a través de Internet.

Imagen de la biblioteca del hospital

El director gerente del centro, José Luis Díaz Fernández, explica que esta iniciativa persigue “dotar a los profesionales de las herramientas informativas apropiadas que puedan facilitarles la actualización de los conocimientos médicos que luego aplican a la práctica clínica y con esta apuesta por la suscripción online el Reina Sofía se suma a la tendencia actual que ofrece más comodidad para el profesional que el formato papel”.

Por su parte, el responsable de la biblioteca del hospital, Ángel Serrano, señaló que los principales beneficiarios de la ampliación del catálogo son los facultativos de las distintas especialidades y los médicos de la provincia. Estas suscripciones se han ido haciendo de forma progresiva desde principios de año hasta completar el acceso a la totalidad de las revistas en julio de 2005 y también se pueden consultar en papel.

También desde casa

Estas publicaciones científicas, a las que pueden acceder desde el hospital o en casa con una clave entrando en el apartado de la biblioteca de la web (www.hospitalreinasofia.org), son American Journal of Physical Medicine and Rehabilitation; American Journal of Surgical Pathology; Anesthesia and Analgesia; Anesthesiology; Annals of Surgery; Arteriosclerosis; Thrombosis and Vascular Biology; Cancer Nursing; Cirulation; Clinical Nuclear Medicine; Critical Care Medicine; Hypertension y Journal of Clinical Neurophysiology.

La relación se completa con Jorunal of Computer Assisted Tomography, Journal of Trauma: Injury, Infection and Critical Care; Journal of Urology; Medicine; Neurology; Neurosurgery; Obstetrics and Gynecology; Pediatric Infectious Disease Journal; Plastic and Reconstructive Surgery; Spine; Stroke y Transplantation.

El coste de la suscripción anual del hospital a estas publicaciones especializadas se acerca a los 30.000 euros. Hasta principios de año los facultativos podían consultar este grupo de revistas sin coste alguno para el centro puesto que la suscripción en papel lo permitía, pero la posterior obligatoriedad de abonar el acceso electrónico ha motivado el esfuerzo del hospital para mejorar la accesibilidad a ellas para los profesionales.

Las primeras suscripciones de revistas online en el Reina Sofía comenzaron en 1999 y desde entonces “han ido ganando terreno a las publicaciones en papel”, señala Serrano, quien añade que “ya pocas personas viene a ver las revistas en papel salvo que se produzca un fallo en Internet o se estropee el ordenador”.

Ficha técnica

La actual biblioteca, que entró en funcionamiento hace 3 años, está ubicada en la cuarta planta del edificio de Consultas Externas ocupando una superficie de 452 metros cuadrados. Cuenta con un área dedicada a la lectura con 84 puestos, otro espacio acoge los fondos bibliográficos y hemerográficos (con 620 libros), un almacén y a esto se suma un área administrativa y de reprografía.

La biblioteca registró en 2004 casi 45.000 visitas, se contabilizaron 4.800 consultas de revistas, el servicio de reprografía realizó 68.020 fotocopias, se solicitaron 225 artículos a otras bibliotecas, se facilitaron 165 artículos de libros y publicaciones del Reina Sofía a bibliotecas de otros hospitales y cada facultativo suele manejar entre cuatro y cinco revistas de la biblioteca relacionadas con su especialidad.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.