Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital de Día de Diabetes del Reina Sofía reduce un 35% los ingresos de pacientes descompensados

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía acoge un año más la presentación del Festival de Magia de Córdoba
14 noviembre 2012 14:18 Antiguedad: 11 yrs

El Hospital de Día de Diabetes del Reina Sofía reduce un 35% los ingresos de pacientes descompensados

Este dispositivo funciona desde principios de año y permite garantizar una atención continuada rápida e individualizada -sin necesidad de hospitalizar al paciente-, así como prestarle educación diabetológica


El Hospital de Día de Diabetes del Reina Sofía ha permitido reducir alrededor del 35% el número ingresos de pacientes que debutan como diabéticos y también de enfermos ya diagnosticados que se descompensan. El control metabólico puntual e inmediato de estos pacientes -sin necesidad de ser hospitalizados entre 3 y 5 días como ocurría hasta ahora- permite agilizar todo el proceso.

Profesionales del Hospital de Día de Diabetes atendiendo a una paciente 
Profesionales del Hospital de Día de Diabetes atendiendo a una paciente

Este dispositivo, que funciona desde principios de año y ha atendido ya a unos 300 pacientes, está adscrito al servicio de Endocrinología y Nutrición del complejo sanitario y en él trabajan la doctora Sierra Corpas y las enfermeras Encarna Millán y Rosa Adam. Los ingresos  de los pacientes diabéticos se reservan exclusivamente para casos de elevada gravedad. 

La puesta en marcha de este nuevo espacio, que ha permitido organizar recursos que antes estaban dispersos, mejora la atención integral de la Diabetes Mellitus y la accesibilidad a los pacientes. En estas instalaciones se logra estabilizarlo y atenderlo incluso durante varias sesiones, en caso de que sea necesario, hasta que su descompensación ha sido controlada. Los pacientes que llegan a este hospital de día son derivados fundamentalmente desde el propio Servicio de Endocrinología y Nutrición, Urgencias y la Unidad del Pie dependiente del Servicio de Cirugía Cardiovascular. 

El responsable de Endocrinología, en el centro, junto a otros profesionales que atienden la diabetes
El responsable de Endocrinología, en el centro, junto a otros profesionales que atienden la diabetes

El perfil del paciente que acude a este hospital es el de diabéticos que acaban de debutar, otros ya diagnosticados con complicaciones agudas o crónicas, pacientes con problemas de pie diabético descompensados y mujeres diabéticas embarazas que presentan alguna urgencia. 

Educación diabetológica

Además, la educación diabetológica que realizan las enfermeras especializadas en cuidados diabéticos es fundamental para estos enfermos. Gracias a sus consejos, los pacientes adquieren las habilidades necesarias para el autocontrol terapéutico de su enfermedad y toman una actitud preventiva, modificando su estilo de vida, de manera que se reducen sus descompensaciones. Concretamente, les enseñan a controlar su hiper o hipoglucemia, a administrarse correctamente la insulina o antidiabéticos orales y a llevar una dieta adecuada acompañada de ejercicio físico. 

Además, en este hospital de día se atienden a personas con bombas de infusión de insulina, se les adiestra en su manejo para que aprendan a usarlas de manera ambulatoria -sin necesidad de ingresar en el centro-, así como a los pacientes de difícil control se les  instauran dispositivos o sensores de  medición de glucemia de 24 horas, que se usan como herramienta diagnostica y para el mejor tratamiento de la enfermedad. 

La diabetes representa el cuarto diagnóstico más frecuente en las personas que reciben el alta médica en el Hospital Reina Sofía y tiene  la  enfermedad entre el 30 y el 40 % de los pacientes que pasa por urgencias. Entre  los principales factores de riesgo cardiovascular asociados a esta enfermedad destacan la hipertensión, hipercolesterolemia y obesidad. 

La puesta en funcionamiento de este dispositivo es una prioridad del Plan Integral de Diabetes de Andalucía. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud considera la diabetes, junto con la obesidad, uno de los principales problemas de salud de la población, especialmente en los países de mayor desarrollo. Su carácter crónico y sus complicaciones hacen que tenga un importante impacto sociosanitario. 

8 de cada 10 pacientes están controlados

Ocho de cada diez personas con diabetes en Andalucía presentan un buen control de la enfermedad. Son datos del último análisis realizado dentro del Plan Integral de Diabetes que refleja que un 80% de los pacientes (79,6% en hombres y 80,4% en mujeres) con diabetes del sistema sanitario público andaluz cuentan con un porcentaje medio de hemoglobina glucosilada en sangre inferior a 8, un grado que está considerado deseable sobre todo para aquellas personas que padecen otras patologías o para personas mayores.
Esta evaluación, que se ha realizado en el más de medio millón de personas (576.045 usuarios) con diabetes incluidas en el Proceso Asistencial Integral, ha sido posible gracias a que todos los datos están incorporados dentro de la Historia Digital Única. Los datos también revelan que más de la mitad de estas personas (51%) presenta porcentajes medios de hemoglobina glucosilada en sangre inferiores a 7, lo que se considera como un nivel óptimo de control.
Dentro del proceso asistencial de diabetes, los centros de salud han atendido en el año 2011 a un total de 294.335 hombres y 281.710 mujeres a los que, además de medirle la hemoglobina glucosilada en sangre, se les ha ido incluyendo dentro del programa de detección precoz de la retinopatía y se les ha realizado exploración del pie. Próximamente se incorporará en este proceso asistencial la medición y monitorización del índice de masa corporal, de la presión arterial, del colesterol en sangre y la detección de afectación de los riñones (nefropatía) por la diabetes.
Plan Integral

El Plan Integral de Diabetes tiene como objetivo ofrecer atención integral y coordinada entre los distintos niveles asistenciales, a través de la implantación del proceso asistencial que mantiene, además, un modelo organizativo de trabajo que tiene a los grupos multidisciplinares y a la atención en régimen de Hospital de Día de Diabetes como uno de sus principales activos para la coordinación del control y seguimiento del paciente diabético.
En este sentido, en el último año, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha incrementado en un 50% la atención de los pacientes diabéticos en los Hospitales de Día. La sanidad pública andaluza cuenta ya con doce de estos dispositivos que facilitan las asistencias a estos pacientes y permiten ahorrar esperas, evitar ingresos innecesarios, además de un mejor seguimiento del trastorno metabólico.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.