Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía acoge la presentación de ‘El cuento de Lucía’ sobre una niña con cáncer atendida en el centro

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Ginecólogos del Hospital Reina Sofía usan una técnica pionera que vaporiza miomas con láser de diodo
20 noviembre 2012 15:46 Antiguedad: 7 yrs

El Hospital Reina Sofía acoge la presentación de ‘El cuento de Lucía’ sobre una niña con cáncer atendida en el centro

Los fondos recaudados con la venta de ejemplares se destinarán a la financiación de proyectos que redunden en la mejora de la atención motivacional prestada a la población pediátrica en el complejo sanitario


El Hospital Universitario Reina Sofía ha acogido esta mañana la presentación de ‘El cuento de Lucía’, sobre una niña de 10 años que recibe atención en el complejo sanitario por un problema oncológico. La actividad forma parte de los actos que se desarrollan esta jornada en Córdoba para celebrar el Día Universal de la Infancia.

La autora del libro, en el centro, junto a responsables políticos y de investigación 
La autora del libro, en el centro, junto a responsables políticos y de investigación

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 195 Kb)

La autora del relato es Ana Espino, voluntaria que desarrolla su actividad en la 3ª planta de Oncología Infantil del hospital, y los fondos que se consigan con la venta de ejemplares se destinarán a mejorar la atención motivacional que reciben los pacientes en Oncología Pediátrica. De este modo, lo que se recaude gracias a la venta del cuento permitirá iniciar nuevos proyectos que tengan como finalidad mejorar la calidad de vida de estos niños y hacer más llevaderos sus periodos de hospitalización, habitualmente prolongados, en el centro.  

La delegada provincial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, ha agradecido a todas las personas, instituciones, colectivos y profesionales sanitarios implicados su aportación para que este proyecto haya visto la luz. Según ha señalado, “iniciativas como ésta son un ejemplo a seguir y ponen de manifiesto el interés de toda la sociedad por prestar el mejor servicio a estos pacientes tan vulnerables. Pueden ayudar, como ha sido el caso, a la recuperación de los pacientes y a desdramatizar la enfermedad y eliminar tabúes relacionados con el cáncer”. 

La protagonista del cuento, que también se llama Lucía en la vida real, es una joven de la provincia de Córdoba que acude al hospital desde hace dos años, a la Unidad de Oncología Pediátrica, tras serle diagnosticado un tumor. La pequeña ha pasado largas temporadas en el hospital tras sufrir recaídas y para someterse a sesiones de quimioterapia. Además, acaba de ser incluida en un ensayo clínico que le permite recibir un tratamiento novedoso que se aplica en el Hospital La Fe de Valencia. 

Su autora explica que la idea del cuento surgió este verano, cuando un empeoramiento de su enfermedad motivó el ingreso en la UCI de la pequeña. En este momento, a Ana Espino, con la que había forjado una gran amistad, se le ocurrió escribirle un cuento para animarla. Y funcionó, la niña recuperó la sonrisa y el habla, “¡Es mi cuento!, ¡Tengo un cuento!”, decía. 

Este regalo supuso un punto de inflexión en su vida y a partir de entonces fue mejorando. El diseño y maquetación del relato han sido realizados por Eva Espino y Luis Serrano, y las ilustraciones por niños. En la edición del cuento  también han participado José Carmona, Inma Luna y Eloy Vargas. 

El libro se le entregó a Lucia en una fiesta organizada por su entorno en su pueblo el pasado mes de septiembre. La alegría de Lucía hizo que se plantearan seriamente la idea de hacer una tirada amplia para que otros niños, padres, madres y amigos pudieran conocer su historia. Llegados a este punto, “se nos ocurrió que teníamos que llevarlo a la imprenta para que la niña pudiera tener su cuento, guardarlo y, quién sabe, si algún día leérselo a sus nietos”, señala Ana Espino. Más tarde, la Diputación Provincial de Córdoba aportó la financiación para editar los 3.000 ejemplares que forman parte de esta primera tirada. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.