Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales de Medicina Nuclear del Hospital Reina Sofía imparten un taller entre pacientes y voluntarios de la AECC

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía acoge la presentación de ‘El cuento de Lucía’ sobre una niña con cáncer atendida en el centro
21 noviembre 2012 14:01 Antiguedad: 7 yrs

Profesionales de Medicina Nuclear del Hospital Reina Sofía imparten un taller entre pacientes y voluntarios de la AECC

Esta actividad se propone disminuir la ansiedad de quienes tienen que someterse a pruebas en este servicio facilitando a integrantes y voluntarios de la asociación la información adecuada


Profesionales del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Reina Sofía han impartido un taller entre pacientes, voluntarios e integrantes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con la finalidad de dar a conocer la actividad que se lleva a cabo en esta unidad para tratar de disminuir la ansiedad de las personas con patologías oncológicas que aquí se atienden. 

Voluntarios de la AECC en Medicina Nuclear
Voluntarios de la AECC en Medicina Nuclear

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 224 kb)

El objetivo principal de esta iniciativa es que quienes colaboran con la asociación o trabajan en ella, así como los propios enfermos, dispongan de información de primera mano para transmitirla a los pacientes con el propósito de poder tranquilizarles y disminuir su ansiedad. 

En este encuentro han participado el jefe de servicio de Medicina Nuclear, Juan Antonio Vallejo, y los enfermeros Ángel Benedit y Mercedes Ávila, que se desplazaron hasta la sede de la asociación para explicarles en qué consisten las pruebas que se practican a los pacientes oncológicos en esta especialidad y cómo es su preparación. 

Durante su intervención, el médico comentó cómo es el funcionamiento del servicio y cuál es su actividad principal, mientras que, por su parte, los profesionales de enfermería hablaron de los cuidados que prestan a los pacientes y cómo desarrollan las técnicas de canalización venosa para poder llevar a cabo los tratamientos. 

Los procedimientos más frecuentes a los que se someten los pacientes con problemas oncológicos en Medicina Nuclear son PET-TAC, gammagrafías, pruebas de función ventricular y de trazadores específicos. Al final de la charla se pudo establecer un coloquio en el que los sanitarios resolvieron todas las dudas que se plantearon. 

Visita al hospital
En esta visita se planeó organizar visitas guiadas al servicio para que los voluntarios conozcan ‘in situ’ el proceso que siguen los pacientes desde que llegan al hospital hasta que vuelven a casa tras someterse a alguno de estos procedimientos que forman parte del tratamiento integral del paciente. Las pruebas que se realizan en Medicina Nuclear permiten localizar las lesiones, identificar la estadificación del tumor, así como realizar diagnósticos y aplicar tratamiento. 

Un volumen importante de pacientes oncológicos, en un momento determinado de su evolución, requiere de la realización de alguna de las pruebas de Medicina Nuclear, por ofrecer gran fiabilidad en la localización de la lesión, su posible extensión a tejidos circundantes y también en caso de metástasis. La información que aporta ayuda a decidir si se indica cirugía, quimioterapia, radioterapia o la combinación de éstas y en qué orden se debe aplicar, así como la evaluación de la respuesta terapéutica. 

Este servicio cuenta en la actualidad con cinco gammacámaras (una de ellas portátil), un densitómetro, un laboratorio de Radioinmunoanálisis, dos sondas de detección intraoperatoria y un PET/CT. También dispone de una habitación para el tratamiento metabólico que facilita el ingreso de los pacientes cuando se emplean altas dosis de radiación. En la actualidad, la unidad está formado por 32 profesionales (7 facultativos –uno de ellos farmacéutico-, 8 enfermeras, 13 técnicos, 2 administrativos y 2 celadores). 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.