Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía recibe dos de los premios ‘Mejores Ideas’ que concede la publicación especializada Diario Médico

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Profesionales del Hospital Reina Sofía reciben tres premios en la Reunión de las Sociedades de Pediatría Andaluza y Extremeña
28 noviembre 2012 13:12 Antiguedad: 11 yrs

El Hospital Reina Sofía recibe dos de los premios ‘Mejores Ideas’ que concede la publicación especializada Diario Médico

Los proyectos que han merecido esta distinción se relacionan con una nueva técnica ginecológica y el primer diagnóstico en España de una enfermedad inmunológica


Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han recibido dos de los premios ‘Mejores Ideas 2012’ que anualmente concede la publicación Diario Médico a algunas de las iniciativas más innovadoras que se ponen en marcha anualmente en el ámbito de la medicina y la sanidad españolas. Estos proyectos, uno relacionado con Ginecología y otro con Inmunología, han sido reconocidos en la sección de Investigación y Farmacología. 

En la imagen, de izquierda a derecha, los doctores José Eduardo Arjona y Manuel Santamaría sosteniendo cada uno su premio
En la imagen, de izquierda a derecha, los doctores José Eduardo Arjona y Manuel Santamaría sosteniendo cada uno su premio

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 70 Kb)

Por su parte, el Servicio de Enfermedad Infecciosas del centro participa en otra de las iniciativas premiadas en la que están implicados hasta 21 hospitales de referencia de todo el país. Se trata de la creación de una Academia VIH, destinada a la formación continuada para el médico clínico joven que trabaja en Enfermedades Infecciosas o en Medicina Interna. 

La primera de las iniciativas premiadas es una técnica pionera que emplean los profesionales de la Unidad de la Mujer del complejo sanitario cordobés para tratar los miomas uterinos en consulta usando un láser de diodo que consigue destruir el tejido mediante su vaporización. Se trata del primer centro del mundo que se emplea dicho procedimiento para resolver esta patología sin pasar por el quirófano. 

Alrededor de cuarenta mujeres ya se han beneficiado de las ventajas de usar esta técnica en lugar de la cirugía. Además de prescindir de la intervención quirúrgica –incluso en muchas ocasiones era necesario la cirugía abierta convencional-, la paciente no tiene que ingresar –el mismo día vuelve a casa y puede retomar su actividad habitual-. Por todo ello, la recuperación es más rápida y las molestias se reducen. 

La técnica descrita en el centro cordobés únicamente se emplea en los miomas submucosos, aquellos que crecen justo debajo del endometrio (la capa interna del útero) y se expanden hacia la cavidad uterina (donde se encuentra el feto). Estos miomas, que suelen estar completamente en el interior del útero o bien repartido entre la cavidad uterina y el espesor de las paredes musculares del útero, son los menos frecuente de todos, pero los que más problemas suelen causar. 

Diagnóstico inmunológico
El segundo proyecto valorado como idea innovadora también en el apartado de Investigación y Farmacología es el primer diagnóstico en España, que han realizado los inmunólogos del centro, de un síndrome que destruye gravemente las defensas del organismo. Esta patología se ha identificado en un niño de 12 años de la provincia de Almería que inició su tratamiento una vez confirmado el diagnóstico de esta severa mutación. En todo el mundo se ha diagnosticado alrededor de una treintena de casos, en su mayoría en Estados Unidos y Europa.

La enfermedad se denomina neutropenia congénita severa, si bien entre los especialistas se conoce como déficit en glucosa 6PC3 o SCN4. Se trata de un síndrome ocasionado por la deficiencia de una enzima que provoca que el sistema inmune no funcione correctamente y, de esta manera, aumenta el riesgo de infecciones llegando a comprometer la vida del enfermo. En el caso concreto del paciente andaluz, ha sufrido numerosas infecciones graves y neumonías constantes desde muy pequeño. 

Además, es frecuente que esta patología se asocie a problemas cardíacos y malformaciones genitourinarias. El paciente andaluz presenta una variante de la enfermedad, que se ha descrito en este complejo sanitario por primera vez en todo el mundo y que consiste en que no sufre malformación cardiaca. Los problemas urogenitales que presentaba se han tratado satisfactoriamente en este hospital por parte de los cirujanos pediátricos. 

 El procedimiento diagnóstico se ha basado en técnicas de biología molecular con la finalidad de secuenciar el gen afectado y así poder identificar las mutaciones y el estudio celular inmunitario. En la parte final del proceso se ha contado con la colaboración de inmunólogos del Hospital Clínic de Barcelona. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.