Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Pediatras del Hospital Reina Sofía inducen la tolerancia al huevo en niños alérgicos mediante su ingesta controlada

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía ha acogido la exposición ’40 Años de acción humanitaria independiente’ de Médicos Sin Fronteras
7 diciembre 2012 13:42 Antiguedad: 11 yrs

Pediatras del Hospital Reina Sofía inducen la tolerancia al huevo en niños alérgicos mediante su ingesta controlada

La mayoría de los pacientes supera con éxito el tratamiento y generalmente a los tres meses pueden comer su primera tortilla francesa


Pediatras alergólogos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han incorporado un nuevo tratamiento que se propone inducir la tolerancia al huevo en pacientes pediátricos alérgicos a este alimento mediante su ingesta gradual y controlada. Alrededor de una treintena de niños han sido atendidos en la Unidad de Neumología y Alergia Pediátricas por este motivo desde que se inició esta terapia hace cerca de quince meses. 

Pediatras alergólogos atienden a una paciente en consulta
Pediatras alergólogos atienden a una paciente en consulta

El tratamiento consiste en incorporar, a partir de los 4 años en niños que no han adquirido tolerancia natural al huevo, dosis muy pequeñas de este producto, de manera insistente y en constante aumento. Las principales reacciones que experimentan los niños alérgicos al huevo son urticaria, angioedema, vómitos, rinoconjuntivitis, broncoespasmo y en algunos casos anafilaxia (reacción generalizada potencialmente grave) que se evitan cuando los niños reciben este tratamiento controlado. 

Los pediatras integrantes de la Unidad de Alergia y Neumología Pediátricas, Javier Torres, Ana Molina y Domingo Álvarez indican que en torno al 80% de los niños que iniciaron el procedimiento han conseguido una tolerancia total y toman su primera tortilla francesa en consulta, reintroduciendo el huevo en su dieta como cualquier otro niño de su edad. El 20% restante no ha podido completar la inducción de tolerancia o bien en ellos se ha logrado una tolerancia parcial; es decir, pueden tomar alimentos que lleven trazas de nuevo, como es el caso de pastas, bizcochos, rebozados y helados.

Visitas semanales

Esta terapia de inducción a la tolerancia se prolonga generalmente durante unos tres meses. En este periodo, los niños acuden a la consulta una vez a la semana, donde inicialmente se les administran pequeñas dosis de clara de huevo pasteurizada y liofilizada  –elaborados por los propios farmacéuticos del hospital en forma de cápsulas-, que también toman diariamente en casa diluidas en zumos, leche, otras bebidas o yogures. En cada cita se incrementa la cantidad hasta llegar a la proporción equivalente a un huevo y tras acabar el proceso se realiza una provocación controlada en la unidad con un huevo completo. 

Los pacientes y sus familias disponen de un informe con las indicaciones a seguir -que incluye el uso de autoinyectores de adrenalina intramuscular, aerosoles y otros tratamientos- para saber qué hacer si se presenta alguna reacción en domicilio. Además, las familias tienen contacto directo con los especialistas a través de correo electrónico para poder resolver cualquier duda. 

Hasta hace unos años, el único tratamiento posible frente a la alergia al huevo era su estricta evitación, que genera situaciones de verdadera angustia en los niños y sus familias debido al riesgo de presentar reacciones por ingesta inadvertida. De todos modos, por si fuese necesario, los pequeños se van a casa con un kit de medicación de rescate que incluye antihistamínicos, broncodilatadores, corticoides y adrenalina ayutoinyectable. 

La Unidad de Alergia y Neumología Pediátricas del complejo sanitario cordobés es pionera en Andalucía por la administración de esta terapia y en ella  también se atienden niños procedentes de otras provincias como Sevilla o Jaén.

Intolerancia a la leche

La primera experiencia de inducción de tolerancia que se inició en esta unidad, hace ya tres años, se centró en la alergia a las proteínas de leche de vaca. Un total de 67 niños se ha beneficiado de este tratamiento, en su mayoría con éxito, y pueden ya tomar leche y derivados sin problemas. 

En el caso concreto de la leche, de forma natural aproximadamente el 85% de los niños dejan de reaccionar antes de cumplir 4 ó 5 años, mientras que en el 15% restante la alergia no se cura y es en este grupo en el que se realiza este tratamiento innovador. Muchos de los niños alérgicos a la leche lo son también al huevo y están recibiendo, o ya lo han hecho, ambos tratamientos. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.