Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía trata a un 75% más de pacientes con cáncer de tiroides de bajo riesgo de manera ambulatoria

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Pacientes de Salud Mental del Hospital Reina Sofía ofrecen un recital poético en el Centro Cívico Norte
20 diciembre 2012 08:59 Antiguedad: 11 yrs

El Hospital Reina Sofía trata a un 75% más de pacientes con cáncer de tiroides de bajo riesgo de manera ambulatoria

La terapia consiste en administrar dosis más reducidas de un trazador radiactivo (concretamente yodo 131) con la que se obtienen buenos resultados y el paciente vuelve a casa horas después


Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han ampliado este año en hasta un 75% el número de tratamientos que se aplican a pacientes con cáncer de tiroides de bajo riesgo, por debajo de dos centímetros, de manera ambulatoria. 

Paciente en la habitación de tratamiento metabólico
Paciente en la habitación de tratamiento metabólico


El proceso que siguen los pacientes con cáncer de tiroides en este estadio consiste en administrar yodo 131 -en personas que previamente han sido intervenidas de su tumor- sin necesidad de ingreso. Las dosis que se prescriben son más bajas y los resultados alcanzados hasta el momento son muy positivos, similares a los que se alcanzan con cantidades más elevadas de yodo que exigían el ingreso del paciente para su control.  

La actividad correspondiente a los meses de enero a octubre del pasado año muestra que un total de 72 pacientes con esta patología en este estadio recibió asistencia en la habitación de tratamiento metabólico de esta especialidad y, de estas personas, 12 no precisaron pernoctar en el complejo sanitario tras su administración. Si bien, en los diez primeros meses de 2012 se han aplicado 96 tratamientos, de los que 21 se han hecho sin ingreso. Por tanto, este incremento representa un 75% más de terapias ambulatorias.  

El responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear del centro, Juan Antonio Vallejo, explica que con este protocolo se disminuye igualmente la dosis total de radiación que reciben los pacientes. Estudios internacionales -HiLo en Inglaterra o StimaBl en Francia- han sido presentados a principios de diciembre en París con resultados muy similares a los alcanzados en el Hospital Reina Sofía. Desde que se instauró esta nueva terapéutica, más de medio centenar de personas se han beneficiado de esta dosis baja de 131-I para el tratamiento de su neoplasia.

En el Hospital Reina Sofía se realiza una media de tres tratamientos semanales de cáncer de tiroides de bajo riesgo en la habitación de tratamiento metabólico, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear. Tras recibir esta medicación, los pacientes permanecen unas horas en esta habitación, hasta que los niveles de radiación disminuyen por debajo de los que marca la legislación, y pueden volver a casa ese mismo día. A la semana siguiente acuden de nuevo al hospital para hacerse un rastreo y poder confirmar la ausencia de células tumorales tiroideas. 

El cáncer de tiroides, que se sitúa como el tumor endocrino más común y representa el 1% de los tumores detectados, aparece generalmente como nódulos en el cuello que en la mayoría de los casos no son cancerosos. El yodo radiactivo se emplea en su diagnóstico y también como tratamiento. La complicación surge en aquellos casos, poco frecuentes, en los que los pacientes no responden a esta terapéutica, ya que no existe en la actualidad otro tratamiento con la misma eficacia. 

Novedad 


El complejo sanitario cordobés fue el primer centro español en incorporar, el pasado año, la cirugía radioguiada con yodo 131 para la localización y eliminación de la recurrencia en cáncer de tiroides. El uso de este  procedimiento –la cirugía orientada con este trazador- es habitual en otras enfermedades, si bien no se había descrito hasta ahora su aplicación en la patología tumoral tiroidea. 

La técnica se emplea en casos muy especiales, cuando el tratamiento convencional no es suficiente. En este hospital se diagnostica anualmente alrededor de un centenar de cánceres de tiroides, de los que solo unos 5 ó 6 no responden al tratamiento tradicional con yodo radiactivo. 

Las principales ventajas de realizar esta cirugía guiada se relaciona con una menor agresión quirúrgica, ya que al conocer con precisión la ubicación del tumor se puede eliminar perfectamente a través de una pequeña incisión. El tiempo que se emplea en la cirugía también se reduce, el enfermo tiene un mejor postoperatorio y además resulta más fácil el acceso al tumor en estas personas que suelen presentar fibrosis considerable a nivel del cuello por intervenciones previas. 



Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.