Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía realiza con éxito los primeros trasplantes hepáticos infantiles de donante vivo en andalucía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El hospital Reina Sofía despide a los 70 MIR que concluyen su formación en el centro
24 junio 2005 18:42 Antiguedad: 19 yrs

El Reina Sofía realiza con éxito los primeros trasplantes hepáticos infantiles de donante vivo en andalucía

Un bebé de sólo cinco meses, que se recupera favorablemente, recibió el primer injerto y los buenos resultados motivaron la realización de la segunda intervención en otra niña de 6 años, cuya evolución también es satisfactoria


La Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Reina Sofía ha realizado este mes los primeros trasplantes de hígado de donante vivo a dos pacientes infantiles en Andalucía. Las dos receptoras, una lactante de tan sólo cinco meses y niña de 6 años, se recuperan satisfactoriamente y su pronóstico es favorable.

Equipo de profesionales que han realizado los trasplantes

Cada una de las niñas recibió el implante del lóbulo hepático izquierdo (integrado por los segmentos II y III) donado por un uno de sus progenitores, a quienes la conservación del lóbulo derecho les permite mantener una correcta función hepática (la madre fue la donante en el caso del bebé y el injerto de parte del hígado del padre salvó la vida de la otra pequeña y ambos se encuentran en perfecto estado).

Entre los cirujanos que han llevado a cabo estos trasplantes pioneros figuran Pedro López Cillero, Guillermo Solórzano, Sebastián Rufián, Carlos Díaz y Javier Briceño. Los buenos resultados alcanzados motivan a los profesionales a seguir impulsando estas intervenciones y, en la actualidad, están en estudio dos nuevos casos de trasplante de donante vivo en pacientes infantiles.

Guillermo Solórzano explicó que han sido necesarias técnicas de microcirugía muy sofisticadas para unir las venas y las arterias en pacientes tan pequeños. El proceso, continúa el doctor, consistió en la extracción del lóbulo izquierdo hepático del donante, la vena hepática izquierda, la vena porta izquierda, la arteria hepática y la vía biliar correspondiente para su posterior implante. En el plazo de unos 15 días, el hígado regenera casi el 100% de su volumen inicial al hipertrofiarse, tanto en el receptor y el donante.

Alternativa eficaz

El doctor López Cillero apuntó que la técnica la aprendieron en 1994 en la Universidad de Kyoto de manos del su impulsor, el cirujano Koichi Tanaka, y se oferta esta opción de donante vivo desde hace unos años, cuando empezó a ampliarse la espera de los niños que esperaban un trasplante hepático.

El trasplante hepático de donante vivo proporciona resultados clínicos similares al de cadáver y se ha convertido en una alternativa eficaz para reducir la mortalidad en lista de espera para un trasplante procedente de donante cadáver. Además, al tratarse de cirugía programada es posible elegir el momento en que el receptor se encuentra en mejores condiciones para la intervención y la selección del órgano ideal.

Por su parte, el coordinador de trasplantes, Juan Carlos Robles Arista, recordó que el Reina Sofía, único hospital andaluz acreditado para realizar trasplante hepático infantil y adulto de donante vivo, también fue pionero en la realización de este tipo de trasplantes en adulto en 2002, cuando una mujer de 37 años recibió parte del hígado de su hermano que le salvó la vida.

10 horas de intervención

La primera intervención se practicó el 1 de junio a la niña de cinco meses que padecía atresia de vías biliares extrahepática, patología que se sitúa como la indicación más frecuente en el trasplante hepático infantil. Tras su éxito se programó el segundo, que se llevó a cabo el pasado 15 de junio en una menor que padecía otra enfermedad en el hígado (colestasis intrahepática familiar). “Aunque se encontraban en situaciones muy difíciles los resultados han sido óptimos”, añadió Jesús Jiménez, pediatra especializado en digestivo.

Las actividades extractora y trasplantadora se realizaron de manera simultanea entre los quirófanos del Hospital General y del Materno Infantil y cada uno de los trasplantes se prolongó durante unas once horas. Ambos se iniciaron a las 8.00 horas y una vez confirmada la idoneidad del injerto se procedió a intervenir al receptor, proceso que concluyó con éxito sobre las 19.00 horas.

Fueron necesarios dos equipos de trasplantes de unos cuarenta profesionales (para la extracción de parte del órgano y su posterior implante) y en todo el proceso de la donación-trasplante se implican anestesistas, hepatólogos, radiólogos, hematólogos, pediatras, intensivistas y personal de enfermería, entre otros.

Estudios previos al donante

Para confirmar la idoneidad del donante se cumplimenta un riguroso protocolo que incluye, entre otros, la realización previa de un estudio completo (de aproximadamente un mes de duración) para realizar pruebas de imagen como colangioresonancia, TAC o arteriografía para visualizar la disposición de las estructuras vasculares. Todo el proceso debe ser autorizado por el Comité de Trasplantes y el Comité de Ética del hospital y finalmente se comunica al juez.

La posibilidad de desarrollar intervenciones de este tipo pone de manifiesto una vez más que la generosidad de la donación permite salvar vidas sin necesidad, en casos como éstos, de esperar a que surja un hígado de donante cadáver.

El primer trasplante hepático de donante vivo en España se llevó a cabo en 1992 en el Hospital Infantil de La Paz y desde entonces se han realizado 138 trasplantes, 48 de ellos infantiles. Siete centros españoles están acreditados para desarrollar este tipo de intervenciones: el Hospital Clínico y Valle de Hebrón de Barcelona, los madrileños La Paz, 12 de Octubre y Ramón y Cajal, el Reina Sofía de Córdoba y la Clínica Universitaria de Navarra.

La Unidad de Trasplante Hepático del Reina Sofía ha realizado 656 trasplantes de hígado desde que se llevó a cabo el primero en 1989. Del total, 564 han sido en adultos, 75 infantiles y 17 combinados (10 hígado-riñón, 3 hígado-páncreas, 3 hígado-riñón-páncreas y 1 hígado pulmón).

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.